GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

viernes, 29 de abril de 2011

Prof. José Mikleff, ilustre santiaguero

Sin fecha (prob. década del 1920): El polifacético Prof. José Mikleff Fontagudo, ilustre santiaguero de ascendencia rusa y española, socio fundador y eventual presidente del Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas. Fue además  fundador del semanario "El Progreso" y de la primera imprenta de Santiago de las Vegas (ambos en 1886), sita en la calle Compostela (13) No. 44. Conocida en ese entonces como "La Impresora", eventualmente la imprenta llegó a conocerse como los "Talleres Tipográficos Mikleff", empresa que Mikleff dejaría en manos de Ramón Balbi, también conocido como "Ramoncito el de la imprenta".

El Prof. Mikleff fue también miembro de la logia masónica "Unión de Santiago No. 60", fundada el 23 de abril de 1880 y disuelta ocho años después por elementos reaccionarios de la época, por el sólo hecho de estar integrada en su mayoría por cubanos caracterizados como amantes del progreso y mantenedores de ideas liberales. Por último, el Prof. Mikleff fue director de la Escuela Nocturna para Adultos fundada en 1886 como parte de la Sección de Instrucción del C.I.R.

En esta imagen, extraída de un ejemplar de la Revista del C.I.R. donde se homenajeaba a varios ex-presidentes de esa augusta institución, se aprecia el distinguido porte del profesor, al igual que la regia vestimenta de la época. 

En la página acompañaban al Prof. Mikleff, el Dr. José Fina Mauri, Rafael Álvarez, Arturo Cobo, Juan Garbalosa, Rafael Valdés Mestre, y Lorenzo Bancells, todos ex-presidentes del C.I.R. Dice la Revista: "Vivos en nuestra mente están los hechos realizados por estos hombres que al pasar por la Presidencia de nuestro Centro, dejaron una estela de grandeza que los consagra con el título de 'Hombres Superiores'". 

1 comentario :

  1. Muy interesante. Se pudiese publicar el resto de la foto para poder ver a las personas que lo acompañaban? Gracias.

    ResponderEliminar