GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 1 de junio de 2011

1928: "Pasionarias" en el Teatro Popular

1928, 23 de septiembre: El Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo anuncia la película silente "Pasionarias" ("Fazil", en inglés) con Charles Farrell y Greta Nissen (abajo, derecha) en la Revista del C.I.R. Dirigida por Howard Hawks, la película hizo su debut en Estados Unidos el 4 de junio de 1928, llegando a Santiago de las Vegas sólo tres meses y medio después. Cuenta la romántica historia del príncipe árabe Fazil (Farrell), nacido y criado en el desierto, y la bella rubia francesa Fabienne (interpretada por la noruega Nissen), quienes se enamoran y se casan. Como es de suponer, las dificultades ocasionadas por la gran diferencia entre sus culturas no tardan en llegar, y más si consideramos el título francés de la película: "L'insoumise" (la insumisa). Películas exóticas y románticas como ésta deleitaban al público santiaguero de los "Años Locos" (década del 1920), que pronto descubriría la maravilla de las películas sonoras... y los estragos de la Gran Depresión.

2 comentarios :

  1. Este hecho demuestra que estabamos muy adelantados.

    ResponderEliminar
  2. Ing. José Luís Alonso Lanza:.32º6 de junio de 2011, 13:04

    Yo no siempre puedo entrar a la página, sólo llego a recibir vuestros correos que siempre leo muy atento, y hoy me he sentido orgulloso de ser Santiaguense, aunque todos les gusta mas llamarse Santiagueros,...., en verdad nuestra Villa, Pueblo y Ciudad (solo la Habana y Santiago tienen esos tres titulos coloniales en la provincia), siempre fue un lugar muy interesante, el Obispo de la Habana por aquellos primeros años, Abelino de Compostela, pasaba sus ratos de ocio en nuestro Santiago de Las Vegas,..., cuando la toma de la Habana por los Ingleses, aquellos buenos ciudadanos, fieles al Rey, se trasladaron a nuestro Santiago de Las Vegas, al punto que la calle 4, en honor a aquellos hechos fue llamada Refugio,..., en fin,tenemos una historia larga y sobre todo muy rica, y en el ambito cultural, eramos reconocidos a todos los niveles, desde la fundación del CIR, ya contabamos con un lugar privilegiado, no solo de `patriotismo, sino de cultura, no se olviden que ya en la Republica, la primera escuela superior funciono en sus salones, dirigida por nuestro Tomas Roig siendo uno de sus grandes profesores y después director, cuando estaba en la callle 2, José Manuel Sánchez,..., ya en esos años circulaban como 4 periodicos locales, las revistas del CIR, del Atletico, teniamos una estación de radio, esto, sin dejar de lado a las peñas literarias y sociales, no podemos olvidar que de una de ellas, salio la idea del día de las madres.

    Soy de los que creo y hago saber desde cualquier tribuna, que al hablar de Santiago de Compostela Burgo de Las Vegas, hay que quitarse el sombrero, por RESPETO Y ADMIRACION

    "...soy un hombre feliz, nada en la vida me ha sido fácil..."

    Ing. José Luís Alonso Lanza:.32º
    josel.alonso@infomed.sld.cu

    ResponderEliminar