GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 17 de octubre de 2011

1954: "Nace una estrella" en Santiago de las Vegas

1954, diciembre: Anuncio* del gran estreno en el Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo de la película "Nace una estrella" ("A Star is Born"), con Judy Garland y James Mason. "La más notable película de todos los tiempos", que costó en su momento la incalculable suma de seis millones de dólares, es, según el anuncio, "La inolvidable historia de una mujer que logró ser estrella... pero amargamente pagó con su joven corazón".

A continuación, el avance original en inglés:



Puede además alquilar o comprar la película en Amazon.com y verla en su computadora si desea conocer - o revivir - una de las muchas películas que emocionaban al público santiaguero de los años 50.

*Publicado en la Revista del C.I.R., diciembre de 1954 (Época IV, Año 1, No. 8).

1 comentario :

  1. A. Roger Balbi Barceló17 de octubre de 2011, 13:21

    Gratos recuerdos nos trae el ver este anuncio y los "avances" de la película titulada en español "Nace una Estrella", interpretada por dos de los grandes de la pantalla de esa época, Judy Garland y James Mason.

    Santiago de las Vegas tenía el orgullo de contar con dos grandes, por decir así, salas cinematográficas, las del Teatro Minerva y Teatro Popular, donde se exhibían al mismo tiempo, junto a los cines de la capital, las últimas peliculas como estreno. Ambas salas contaban con magníficos equipos y sobre todo, con eficientes técnicos en su manejo. Recuerdan a "Jordi" y a "Fogote"?

    Sobre el Teatro Popular, llegó a tener la famosa "Pantalla Panorámica", necesaria para poder proyectar el último adelanto en la ciencia cinematográfica, imágenes con una amplitud mayor a las utilizadas hasta ese momento, caracterizadas por ser las imágenes mas alargadas.

    El espectador no tenía que ir a la capital para disfrutar de las mismas, la teníamos en nuestro pueblo y como se dice "fresquecitas".

    Debo agregar que el éxito en ambas instituciones se debía, a que cada una contaba con una organización esmerada, por el Minerva la dirección estaba a cargo de Roberto Fina, por el Popular lo era "Manino" Herrera. Y... por supuesto, los programas eran impresos en el negocio de mi padre.

    Nota curiosa: "avances" se le decía a las vistas anticipadas de la pelicula a estrenar.

    Escribió: A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar