GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 13 de octubre de 2011

Circa 1955: Residencia del matrimonio García-Mesa

Circa 1955: Imagen nocturna de la bella residencia del Prof. Enrique García y su esposa Sra. Domicia Mesa en la Avenida de la Independencia (Doble Vía) entre 13 y 15 en Santiago de las Vegas, tal como aparecía a mediados de los 1950.

El Prof. Enrique García Hernández, culto y prestigioso educador santiaguero, miembro de una muy conocida y distinguida familia campesina de nuestra localidad, fue una destacada figura de nuestra sociedad que por muchos años impartió el pan de la enseñanza de manera sobresaliente y ejemplar.

Nativo del barrio rural de Doña María, su niñez campesina se desarrolló junto con sus hermanos Leopoldo, Ramón, Nilo, Antonio, Rosario y Luisa en la Finca La Unión en la carretera de Santiago a Managua a poca distancia de los limites del casco antiguo de nuestra ciudad (plano a la derecha; pulse para ampliar), y que por muchos años fue propiedad de sus queridos padres Don Sabino García y Doña Antolina Hernández, nobles y laboriosos campesinos que con gran dedicación y esfuerzo dotaron a todos sus hijos de los mejores principios y educación.

Por cosas del destino, la vida de Enrique García se desarrolló por la mayor parte de su existencia alrededor de la histórica Escuela Pública de Varones No. 2, localizada por más de un siglo en la esquina de las calles 8 y 9 en Santiago de las Vegas. Allí, como otras muchas generaciones de santiagueros, recibió su enseñanza primaria llegando en esos años a ser destacado alumno de los inolvidables “maestros de maestros” José Manuel Sánchez Luque, gran mentor de juventudes, y Sacramento Campos, sencilla y culta profesora, todo sentimiento y emoción, cuyo honroso nombre llevó esa propia escuela por muchos años.


Prof. Enrique Garcia Hernández.                        Srta. Domicia Mesa,
Foto Núñez Estudio, Habana,                            Junio 4, 1932
Sept. 19, 1930.
Así pues despues de años de gran dedicación y sacrificios, el Prof. Enrique García obtiene su título de maestro normalista, entregando sus mejores años a la enseñanza elemental en la histórica Escuela 2, donde finalmente y hasta su retiro ocupó el cargo de director.

Imágenes de la colección de Eustaquia Rodríguez.
Carlos Valiente Romero

2 comentarios :

  1. Recuerdo al Prof. Enrique Garcia como uno de los mejores Maestros de su epoca. Tambien recuerdo cuando trabajo en la escuela Publica Intermedia, cuando yo iba a ella, Maestro de Maestros, El Prof. Enrique Garcia, en los meses de vacaciones, tenia una escuela junto al gran Prof. Marcelo Alegria, impartiendo clases a muchisimos muchachos, que como yo necesitabamos ayuda en una que otra materia. Como poder olvidar a estos grandes Maestros.
    Isabelita Brito Gonzalez.

    ResponderEliminar
  2. A. Roger Balbi Barceló16 de octubre de 2011, 14:27

    ¿Quién, de los que fuimos sus alumnos, no recuerdan al estimado profesor Enrique García?
    De niño, lo veía pasar por el frente de mi casa, saludando a su paso, sin pensar que sería mi maestro en un futuro.

    Fui su alumno en sexto grado, en la Escuela No. 2 de varones. Recuerdo, y creo ya lo comenté en uno de mis escritos, que preparándose un grupo para formar un coro de cantantes, me brindé a tomar parte de él, comenzaron las pruebas para oír las voces y tonos vocales, cuando llegó mi turno, mostré mis cualidades, al parecer, tuve un fallo, lo que llamamos: "se me fue un gallo"
    posiblemente, nervioso. Al terminar las pruebas, se me acerca el maestro García, y me dice: Roger, me da mucha pena, pero no te aceptaron. Fue natural que me sintiera triste!

    Pasaron los años, siendo graduado de maestro en la Escuela Normal de La Habana, vine a ocupar como sustituto, el aula de sexto grado, donde fui su alumno, cuando el maestro García ocupó la dirección de la escuela, de la cual había sido ejercida, por muchos años, por el gran profesor José Manuel Sánchez Luque. Es decir, que para mí, pasados tantos años, tengo esos gratos recuerdos en mi mente, y esos recuerdos me hacen sentir feliz.
    A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar