GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

jueves, 9 de agosto de 2012

1950-1951: Aula de segundo grado del Colegio Gacio


En esta imagen tomada a finales del año 1950 o principios de 1951 aparecen en el entonces nuevo y amplio domicilio del Colegio Gacio, situado en el Reparto Tessie de Santiago de las Vegas, los siguientes alumnos de segundo grado de los cuales, hasta la redacción de estas notas, solo hemos podido identificar a los que siguen:

En la primera fila, en cuclillas, de izquierda a derecha, segunda posición, Soledad (Choli) Cobo Ávila; tercera, Esthercita Álvarez Romero; sexta, Daisy del Amo Freire.

Segunda fila, de pie, de izquierda a derecha, tercer lugar, Aquiles (Aquilín) Ortiz Martínez-Fortún; cuarto, Orlando Coto; quinto, Oscar Velasco; octavo, Antonio Gasalla González (Tony); y noveno, Miguel Milán.

Tercera fila, quinta posición, Arturo Cobo Ávila (Arturín);  al centro, la Prof. Alicia “Acita” Gacio Herrera; le sigue en el noveno puesto Alfonso Ventoso (Alfonsito), y finalmente en el undécimo lugar,  Mario Simón Suárez (Marito).

Hacemos una invitación a todos nuestros lectores para que nos ayuden a reconocer a cualquier otro u otros de los alumnos que aparecen en la fotografía.


Imagen de la colección del Sr. Orlando Coto
Redacción: Carlos Valiente Romero

15 comentarios :

  1. Me parece que hay un error en esa foto. No la recuerdo. Y aunque fui alumna de Acita en el segundo grado de Gacio, no reconozco a ninguno de esos niños y niñas, tampoco soy yo la cuarta de la primera fila, creo, si los años no me traicionan. Por ejemplo, faltarían, entre las niñas, Carmen Marrero, Dora Pita y Miriam Díaz, quienes fueron compañeras mías de aula en la primaria de esa escuela.

    ResponderEliminar
  2. Creo que la primera es Gladys Fontanals; y tambien Miguel Milan en la segunda Maria Elena creo que de apellido Perez; yo comenze en el 4to grado y sus caras me son muy familiares;
    Saludos y gracias por esos lindos recuerdos
    Candida Villavisanis

    ResponderEliminar
  3. En la fila 3 el décimo lugar lo ocupa el niño Arturo Valdes, en la segunda fila me parece que el noveno lugar lo ocupa Miguel Milán, Miguel pudiera corroborar que es el. Quizas este equivocada, pero me parece que la niña es Daysi del Amo y no Miriam del Amo. Miriam era mayor que nosotros. Gracias

    ResponderEliminar
  4. El tercero de la t ercera fila a la derecha de la maestra Acita creo es Ricardo Lopez(el rubio que tiene espejuelitos)Si alguien puede reconocerlo por favor que lo confirme, a mi me parece que es el.

    ResponderEliminar
  5. Y que linda era la escuela.....tantos buenos maestros que pasaron por ella, no quiero nombrarlos porque me temo pueda olvidar algunos de los nombres pero todos fueron excelentes.

    ResponderEliminar
  6. Bella foto!! Me alegra que por lo menos conoci a Choni y Arturin Cobo y Tony Gazalla ya cuando ellos eran mucho mas mayor. Otra bella memoria de mi Stgo. de las Vegas. Quien pudiera regresar y que alguien me diga esto es tal lugar. Solo vivi alli 13 años y no recuerdo mucho desgraciadamente. Solo lo que estaba cerca de mi, y las personas con quien me asociaba en esa epoca. Hoy, Agosto 10 cumplo 50 años de vivir en los Estados Unidos. Nunca mas he regresado a mi querido Stgo. Pero nunca lo olvido. Gracias por tan bellas memorias.

    ResponderEliminar
  7. Lucia Álvarez González10 de agosto de 2012, 10:37

    Alli estudie y mas tarde fui subdirectora. Los recuerdos que tengo de ese lugar son imborrables. Acita fue tambien mi maestra de 2do. grado y acomo a todos los recuerdo con gran cariño....

    ResponderEliminar
  8. Al lado de Tony Gallasa y frente a Marito Simon estoy yo Miguel Milan. Una de las mejores cosas que yo he hecho en mivida fue darle el tan merecido HOMENAJE el Maestro Gacio aqui en Miami, el dia 30 de Enero de 1988. Para todos los que estudiamos en Gacio un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Miguel Milan yo ,estoy al lado de Tony Gallasa.

    ResponderEliminar
  10. ‎30 de Enero de 1988, una fecha que nunca olvidare, el dia que le dimos el tan merecido Homenaje a nuestro Maestro Gacio. Con cuanto orgullo siempre digo: Yo estudie en el COLEGIO GACIO.

    ResponderEliminar
  11. Carlos Valiente Romero10 de agosto de 2012, 22:56

    Desde Tampa, Florida, EE.UU.,saludos y un gran abrazo a todos aquellos santiagueros que como yo,(1940-1945), tuvimos el gran privilegio de haber sido alumnos del COLEGIO GACIO en aquel Santiago de las Vegas de ayer.......y de siempre.

    ResponderEliminar
  12. La niña Soledad Cobo Ávila era conocida por CHOLI (No CHONI)

    ResponderEliminar
  13. Lucia Álvarez González11 de agosto de 2012, 12:01

    Yo tambien siempre he estado orgullosa de haber estudiado en tan prestigioso colegio de nuestro querido Santiago de las Vegas. Aun me refiero al Sr. Gacio como "El Maestro".

    ResponderEliminar
  14. Me ha hecho recordar inolvidables tiempos pasados

    ResponderEliminar
  15. En la segunda fila el 3r niño de izquierda a derecha es Paulino Gonzalez Quintana

    ResponderEliminar