GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

domingo, 13 de enero de 2013

Los últimos días del Minerva

2013: En "Los últimos días del Minerva", el gran pintor y orgullo de Santiago de las Vegas Juan Francisco Cancio Lazo honra una vez más el terruño natal, lamentando en este caso la suerte final del Teatro Minerva. Su intrigante simbología nos invita una vez más a detenernos y ver el mundo desde la perspectiva de este singular artista. ¿Cómo interpreta usted esta magnífica obra?

Redacción: José Alberto Balido

10 comentarios :

  1. Carlos Valiente Romero13 de enero de 2013, 4:04

    Otra bella obra del pincel....de nuestro amigo y coterraneo JUAN FRANCISCO CANCIO LAZO,....talentoso pintor cubano,.....leal y noble hijo de SANTIAGO DE LAS VEGAS....el cual a traves de su pintura..... vive HOY, .... y para siempre.....

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias estimado amigo....nuevamente muchísimas gracias por publicar mis trabajos, ojalá esto sirva para que nuestros artistas comiencen a representar y publicar nuestra historia en este importante e histórico sitio, ojalá pintores como el Teju, Abreux, Iran, el robe Delgado, Darwin, Beltrán, Ro díaz y muchísimos pintores de nuestro querido Santiago de las Vegas representen nuestra historia y las publiquen aquí.
    Un enorme saludo agradecido.
    Cancio.

    ResponderEliminar
  3. Apreciar la obra de Juan Francisco Cancio, como pide nuestro coterráneo José Alberto Balido, es algo muy personal y que puede tomar tiempo para interpretar, sobre todo teniendo en cuenta el estilo de Cancio. Pero igualmente importante es, en mi opinión, apreciar el profundo sentimiento del artista hacia el pueblo que le vio nacer y dar sus primeros pasos. Hemos de agradecer a Juan Francisco Cancio el que siempre mantenga viva en sus lienzos el pasado glorioso de nuestro pueblo. Sin dudas, él es un orgullo para los santiagueros.

    José R. Garrigó

    ResponderEliminar
  4. Apreciar la obra de Juan Francisco Cancio, como pide nuestro coterráneo José Alberto Balido, es algo muy personal y que puede tomar tiempo para interpretar, sobre todo teniendo en cuenta el estilo de Cancio. Pero igualmente importante es, en mi opinión, apreciar el profundo sentimiento del artista hacia el pueblo que le vio nacer y dar sus primeros pasos. Hemos de agradecer a Juan Francisco Cancio el que siempre mantenga vivo en sus lienzos el pasado glorioso de nuestro pueblo. Sin dudas, él es un orgullo para los santiagueros.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias José R. Garrigó, sucede que el simbolismo surrealista es tan complicado como profundo y eso es territorio (como bien dices)de cada cuál. Interpretarlo es cuestión personal y difícil. Por eso me gusta representar desde angulo, porque a una idea específica le corresponde como colofón final el cierre interpretativo individual de quien observa la obra. Así es que viven los cuadros....mientras más interpretaciones más vitalidad tiene una obra.
    Le agradezco mucho sus palabras que son siempre estímulo para nuevas creaciones.
    Un caluroso saludo
    Cancio.

    ResponderEliminar
  6. Juan Francisco Cancio Lazo13 de enero de 2013, 13:37

    Muchas gracias José R. Garrigó, sucede que el simbolismo surrealista es tan complicado como profundo y eso es territorio (como bien dices)de cada cuál. Interpretarlo es cuestión personal y difícil. Por eso me gusta representar desde angulo, porque a una idea específica le corresponde como colofón final el cierre interpretativo individual de quien observa la obra. Así es que viven los cuadros....mientras más interpretaciones más vitalidad tiene una obra.
    Le agradezco mucho sus palabras que son siempre estímulo para nuevas creaciones.
    Un caluroso saludo
    Cancio.

    ResponderEliminar
  7. ¿Qué veo yo en la acuarela del inmenso pintor santiaguero Juan Francisco Cancio Lazo? Una acuarela con colores cubanos diluidos en agua de arroyos santiagueros. Ni Salvador Dalí, con todo su ingenio —sobre todo el de la sátira filosófica que usa cuando dice: “Picasso es pintor y yo también. Picasso es comunista y yo tampoco” —, hubiese podido situar así la desolación, en mi pueblo. Miro el teatro desde el este y veo un reflejo detrás del Parque Viejo de las torres de la iglesia, que están a mis espaldas, como marchamo de su “santiaguedad”. La tierra no da frutos, la vida hay que buscarla en el cielo, como las jirafas, que se han amalgamado con la ruina vegetal. La estatua de Minerva, tal vez piense cómo regresar al cerebro de Júpiter —de donde salió—, antes de enfrentar más ruina. La ruina ha sido representada, en la pintura, con la misma maestría con que la describiera en verso, el genio inglés de Percy Byshe Shelley en su poema Ozymandias. Es desgarrador ver que la carátula de la Comedia se ha perdido; sólo queda la carátula de la Tragedia, vomitando su dolor.

    Pero al menos, queda un fanal con luz en la lejanía de la escena.

    ResponderEliminar
  8. Hermosa descripción que te agradezco mucho Leonardo, la voy a copiar (con tu permiso)para agregarlo a los textos que adjunto a cada obra santiaguera que pinto. Es impresionante ver como tus palabras y la pintura se unen en un gran apretón de manos para denunciar la agonía de la ruina.
    Un gran saludo desde la Argentina
    Cancio.

    ResponderEliminar
  9. Bella descripción, de la interpretación sobre esta obra, detallada por Leonardo Gravier. No falta nada para comprender los motivos de la muerte de Minerva, nombre que llevara con orgullo este Centro Social de nuestro pueblo. Al mismo tiempo felicito al artista J. F. Cancio Lazo, por tan simbólica pintura, como todas las creadas por él.
    A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar
  10. A. Roger Balbi Barceló4 de agosto de 2013, 11:31

    Bella descripción, de la interpretación sobre esta obra, detallada por Leonardo Gravier. No falta nada para comprender los motivos de la muerte de Minerva, nombre que llevara con orgullo este Centro Social de nuestro pueblo. Al mismo tiempo felicito al artista J. F. Cancio Lazo, por tan simbólica pintura, como todas las creadas por él.
    A. Roger Balbi Barceló

    ResponderEliminar