GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

viernes, 5 de abril de 2013

Despalilladoras de la "Cuban Land"

Sin fecha: Despalilladoras de la fábrica de tabacos "Cuban Land", ubicada en la esquina suroeste de las calles 4 y 7, en el mismo caserón colonial donde Don Manuel García Alonso fundara un despalillo circa 1864, que luego pasó a ser propiedad de su sobrino, el asturiano Don Gumersindo García Cuervo, próspero comerciante y último alcalde español de Santiago de las Vegas. ¿Reconoce usted a alguna de estas laboriosas damas?

Imagen de la colección de Irán Plata Fabregat
Redacción: José Alberto Balido

6 comentarios :

  1. Este es un hermoso y conmovedor recuerdo de nuestro pasado. Con cuánto orgullo los descendientes de todas ellas las recordamos. Mi abuela, Altagracia Pérez, fue despalilladora y recuerdo los cuentos que nos hacía de aquella época. En especial recuerdo uno que siempre me llamó la atención por pintoresco: la lectora, que era una señora que se sentaba en una silla más alta, me decía ella, y les leía las noticias y una novela. ¡Me hubiera encantado escucharla! Me pregunto si alguien conoce la identidad de alguna de esas lectoras y si nos puede contar algo de su vida y de su profesión que me parece interesantísima.
    Recordar a estas despalilladoras me trae recuerdos muycálidos de mi adorada abuela Nana, me remonta a otra época más simple y me llena de nostalgia por nuestro Santiago y por toda la historia que contiene ese pequeño pueblo.
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Para mi también es agradable ver las fotos de estas abnegadas trabajadoras de el despalillo donde trabajaron hasta su jubilación mi abuela Juana Fernández y mi tia Josefina Gonzalez ambas residentes en la calle 2 frente al parque. Aun recuerdo el fuerte olor a tabaco que desprendia la sombrilla y hasta la ropa de mi tia "Mima" cuando llegaba cada dia del despalillo. Lucia Alvarez, Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Para mi también es agradable ver las fotos de estas abnegadas trabajadoras de el despalillo donde trabajaron hasta su jubilación mi abuela Juana Fernández y mi tia Josefina Gonzalez ambas residentes en la calle 2 frente al parque. Aun recuerdo el fuerte olor a tabaco que desprendia la sombrilla y hasta la ropa de mi tia "Mima" cuando llegaba cada dia del despalillo. Lucia Alvarez, Madrid.

    ResponderEliminar
  4. Carlos Valiente Romero5 de abril de 2013, 13:36

    Grata y muy emotiva sorpresa nos trae esta imagen para mi hasta hoy desconocida del histórico despalillo de la Cuban Land, (circa 1950). En la misma aparece a la izquierda en la segunda fila de trabajadoras la figura entrañable de nuestra querida e inolvidable progenitora, Irma Romero Cruz, (1912-2002), q.e.p.d. Al frente de ella reconozco en la primera linea a la que recuerdo como su gran amiga de tantos años... Angelita... esposa de Cheo Alemán de los cuales fuimos vecinos en el Reparto Lidice de nuestro querido Santiago. Nuestras gracias al coterraneo Sr. Irán Plata Fabregat por hacer llegar a... SDLV en Linea... este para mi tan entrañable y familiar retrato de aquella humilde trabajadora que fue nuestra querida madre la cual junto a su noble compañero, el modesto barbero que fué Belarmino Valiente Montes de Oca, con gran sacrificio y esfuerzo nos dieron lo mejor de si... con su gran y benemérito ejemplo... !Que Dios los tenga en su Gloria ! Amén...

    ResponderEliminar
  5. HOY HE LLORADO DESPUES QUE VI LA FOTO DEL DESPALILLO MI MADRE FLORA DIAZ Y MI TIA ONEIDA DIAZ TRABAJABAN EN EL DESPALILLO LA CUBAN LANDO ME ACUERDO TAMBIEN LA PESTE QUE TRAIAN A LA CASA A TABACO Y UNA UNA DE METAL QUE SE PONIA MI MADRE LA TRAIA PRIETA DEL TABACO DE ARRANCARLE LA HEBRA DEL MEDIO YO NUNCA ENTRE AL DESPALILLO SOLO ME DEJABAN ENTRAR HASTA LA PORTADA A LLEVARLE EL ALMUERZO A MI MADRE Y ESOS RECUERDOS HOY ME LLENARON MIS OJOS DE LAGRIGAMAS AL RECORDARLA YA HACE MUCHOS ANOS MURIO. YO TAMBIEN DIGO QUE DIOS LAS BENDIGA A TODAS LAS QUE HAN MUERTO YA QUE EL SACRIFICIO QUE HACIAN POR SUS HIJOS ES INOLVIDABLE.
    CARIDAD SAMPER DIAZ

    ResponderEliminar
  6. En la.primera fila la tercera mujer es mi bisabuela Ofelia Núñez. Q lindo recuerdo de flia.Gracias por promover la historia de nuestro pueblo.

    ResponderEliminar