GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

domingo, 28 de julio de 2013

La encajera de Vermeer curando la herida

"La encajera de Vermeer curando la herida" (óleo / tela, 60 cm x 90 cm, 2013), reciente obra de nuestro gran pintor surrealista Juan Francisco Cancio Lazo, nos deslumbra una vez más con la técnica, imaginación y simbología del autor, quien en esta ocasión transporta a la famosa Encajera de Vermeer al Santiago de las Vegas de sus sueños.

Aparte de la evidente y gran belleza de la imagen, ésta nos invita a contemplar sus misterios e intentar descifrarlos. ¿Por qué, por ejemplo, escoge el pintor a esta encajera holandesa para reparar nuestra iglesia? ¿Será casualidad que la pintura de Vermeer data de la misma época, finales del siglo XVII, en que se construyó nuestra iglesia? ¿Y que en esos tiempos los Países Bajos eran posesión de la Corona de España? ¿Qué significará el hecho de que el remiendo, en forma de cruz por cierto, sea en el preciso lugar donde el Padre Jovaní a mediados del siglo XX hizo construir una cúpula que en su momento algunos acusaron de deformar el perfil de la iglesia, y que más tarde sería eliminada como parte de una restauración? 

La iglesia, parcialmente sumergida en una tina de porcelana que parece aludir al otro gran clásico del pintor, "La muerte de Marat". El galeón español que se aproxima a ella. La luna quebrada, casi omnipresente en la obra de Cancio, que esta vez aparece completa, casi como si el mismo remiendo de la encajera la ayudara a sanar. En fin, son tantas las interrogantes que despierta esta magistral obra, que sólo podemos maravillarnos y adivinar, cada cual según su óptica personal, el significado de la misma.

Nuestro profundo y constante agradecimiento al pintor Cancio por usar sus dones para bien de nuestro querido Santiago.

7 comentarios :

  1. Estimado amigo...debo reconocer que tu capacidad para analizar y hacer asociaciones es tremendamente impactante..si bien hay mucho de lo que dices otras cosas de las que hablas en este artículo ni las tenía pensada de forma consciente...sin dudas tanta exactitud y selección deben tener una lógica inconsciente que muchas veces no dominamos y que pasado el tiempo, descubrimos y nos sorprenden...Muchas gracias nuevamente estimado amigo...es un tremendo orgullo que mis obras se publiquen en este espacio santiaguero tan querido por todos los amantes de nuestra historia.
    Un abrazo...!!!
    Cancio

    ResponderEliminar
  2. No hay duda que es ungran pintor con mucho talento, yo interpreto esta obra com que la encajera lo que esta tratando de hacer es reparar nuestros corazones de la perdida de nuestra patria y la iglesia representa nuestra coneccion con nuestro pueblo.
    En otras palabras la obra es magnifica, me encanta. Felicidades cancio eres un orgullo para todos los Santiagueros.
    Xiomara Vigoa (Sanchez)

    ResponderEliminar
  3. Magnifico el analisis sobre el cuadro de nuestro coterraneo Cancio como tan magnifico su cuadro, las heridas en este caso de nuestra Iglesia son tambien las heridas que todos llevamos al haber tenido que abandonar ese pueblo que nos vio nacer y en el que crecimos, mis felicitaciones porque no habra nadie que pueda plasmar nuestro dolor tan claramente. Betty Lucio.

    ResponderEliminar
  4. Hola Xiomara...todas las interpretaciones son válidas,y me siento muy feliz de que esta obra pueda identificar a algunas personas con el dolor de todos los que una vez han tenido que abandonar el pueblo.Es grato sentir como un sentimiento puede codificarse en las imágenes de un cuadro y más si uno es el creador de ese cuadro. Te agradezco mucho tus palabras.
    Un saludo
    Cancio.

    ResponderEliminar
  5. Hola Betty...muchas gracias por tus palabras, tal como escribí anteriormente (que también es relacionado a tu comentario)me siento gratificado al ver que "La encajera de Vermeer curando la herida" pueda representar en algunas personas el dolor por la pérdida de parte de nuestra historia santiaguera...No se si tal fue así mi intención aunque algo de eso debe haber pasado por mi cabeza de forma inconsciente. Lo importante en verdad es que la obra hable y si ella habla por muchos o por pocos no importa, con uno o dos que se conecten con ella y reescriban su mensaje a través de sus imágenes es de por si un gran logro....muchas gracias!!!
    Un saludo
    Cancio.

    ResponderEliminar
  6. Hola Xiomara...todas las interpretaciones son válidas,y me siento muy feliz de que esta obra pueda identificar a algunas personas con el dolor de todos los que una vez han tenido que abandonar el pueblo.Es grato sentir como un sentimiento puede codificarse en las imágenes de un cuadro y más si uno es el creador de ese cuadro. Te agradezco mucho tus palabras. Un saludo Cancio.

    ResponderEliminar
  7. Hola Betty...muchas gracias por tus palabras, tal como escribí anteriormente (que también es relacionado a tu comentario)me siento gratificado al ver que "La encajera de Vermeer curando la herida" pueda representar en algunas personas el dolor por la pérdida de parte de nuestra historia santiaguera...No se si tal fue así mi intención aunque algo de eso debe haber pasado por mi cabeza de forma inconsciente. Lo importante en verdad es que la obra hable y si ella habla por muchos o por pocos no importa, con uno o dos que se conecten con ella y reescriban su mensaje a través de sus imágenes es de por si un gran logro....muchas gracias!!! Un saludo Cancio.

    ResponderEliminar