GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

viernes, 20 de junio de 2014

Homenaje de la Cámara de Comercio a Don José Garrigó y Artigas, hijo adoptivo de Santiago de las Vegas

1951, diciembre 16: Tomada a las 2:52 de la tarde según indica el reloj en la pared, esta fotografía nos muestra la ya lejana imagen del almuerzo-homenaje que la Cámara de Comercio de Santiago de las Vegas le ofreció al destacado comerciante y banquero Don José Garrigó y Artigas en ese día en que precisamente por acuerdo del Ayuntamiento de Santiago de las Vegas y con el apoyo de todas las instituciones cívicas de nuestro pueblo Don José Garrigó recibió el honroso título de "Hijo Adoptivo" de Santiago de las Vegas.

En la foto creemos reconocer de izquierda a derecha, sentado en la cabecera en primer lugar, al comerciante Félix Delgado; en segundo lugar, Florentino Díaz de Noda; en cuarto, el homenajeado, Don José Garrigó y Artigas; en quinto, de pie, el niño Modestico Díaz Menéndez; en sexto, Gervasio Díaz, presidente de la Cámara; en séptimo, creemos reconocer a la Sra. Delia Menéndez (esposa de Gervasio); en octavo, a. Dr. Gabriel Gravier Delgado; en noveno, al Dr. Eduardo González Aguiar; y finalmente en las posiciones 11 y 12, la Sra. Adolfina Fernández de Lucio y su esposo el Sr. Santos Lucio Lima.

Imagen de la colección de Betty Lucio Tuya.
Redacción: Carlos Valiente Romero.

5 comentarios :

  1. Lucia Álvarez González21 de junio de 2014, 7:21

    Garrigó fue un gran amigo de mi abuelo paterno "PANCHO", los dos como emigrantes españoles y comerciantes asentados en nuestro pueblo tuvieron una gran amistad al punto que Garrigó bautizo a mi padre EPD. Fue una bonita amistad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a Betty, y a los editores por continuar publicando estas cosas de un Santiago próspero, como era. Los mejores "discos voladores" y sandwiches se comían en el bar de Gervasio. Todavía recuerdo la victrola que había allí y que hacía funcionar una curiosa orquesta mecánica pequeña, encima. Ana Julia Faya

    ResponderEliminar
  3. Una foto muy linda y muy interesante. Florentino Diaz Noda era mi padrino . Su querida madre era hermana de mi abuelo.

    ResponderEliminar
  4. Muy atinado y merecido fue el Homenaje de la Cámara de Comercio a Don José Garrigó y Artigas; y más aún lo fue el otorgarle nuestro municipio el título de “Hijo Adoptivo” de Santiago de las Vegas.

    En la foto está mi padre (Gabriel Gravier); él nunca hubiese dejado de asistir a aquel homenaje. Mi padre admiraba mucho a José Garrigó. De pequeño yo lo conocí en los portales de la ferretería. Mi padre lo saludaba con todo el respeto y cariño que le tenía; y aquel patriarca, alto, de figura imponente, de profundo color rosado en la cara y de tez muy blanca (al estilo de la raza goda de la que provenía), le contestaba en tono afectuoso a mi padre:

    “¿Musiú de la Musiué
    me empresta la escopeté?”

    Nunca olvido esas palabras, ni las anécdotas que me contó mi padre acerca de su inteligencia, sentido del trabajo y honradez impecable; sobre todo durante el “crack bancario” mundial que afectó a Cuba, y en el que Don José Garrigó actuó limpio y reluciente como un sol de integridad.

    Gracias por recordarnos a aquel cubano “Hijo de la Madre Patria”.

    Leonardo Gravier

    ResponderEliminar
  5. Carlos Valiente Romero24 de junio de 2014, 15:21

    Con sincera emoción y correspondencia hemos leido el emotivo y bello COMENTARIO de nuestro dilecto amigo y conterráneo LEONARDO GRAVIER, acerca de la querida figura del que fué nuestro inolvidable padrino y mentor ... "DON JOSÉ GARRIGÓ Y ARTIGAS" ... "Hijo Adoptivo de Santiago de las Vegas" ... gracias Leonardo ... "Honrar honra" ...

    ResponderEliminar