GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 14 de marzo de 2016

1956: Agencia Atlantic Gas de Santiago de las Vegas

1956: Eran numerosos los comercios que prestigiaban nuestra ciudad, ofreciendo artículos, precios y facilidades para comparar con los mejores de la capital. En el giro de los efectos eléctricos, resultaba realmente asombroso observar los progresos efectuados en nuestra cabecera. Artículos de primerísima calidad, servicio esmerado, enormes facilidades a los clientes, superando todos los cálculos posibles. En la conocida calle comercial por excelencia, la calle 13 en el número 161, se encontraba establecida la conocida firma comercial "ATLANTIC GAS" del distinguido comerciante local, señor Alfredo del Amo, quien desde mayo 8 de 1955, fecha de su inaguración, inició sus actividades mercantiles con el renglón de muebles de niño y con la venta e instalación de las cocinas de gas marca TAPPAN, que constituían de hecho la especialidad de la casa.

Por la imagen, obra del fotógrafo santiaguero Onay, sabemos que también vendían colchones de muelles "Relax", refrigeradores, ollas de presión, radios y hasta bicicletas.

¿Qué recuerdos conserva usted de este importante negocio de Santiago de las Vegas?

J.A. Balido: Texto adaptado de prensa de la época.


4 comentarios :

  1. Qué nostalgia ver esta foto, sobre todo la firma del fotógrafo, que se me hace muy familiar. Creo haberla visto en fotos de cumpleaños.
    Recuerdan a Teo, el fotógrafo? Es el mismo?
    Otro recuerdo de nuestro querido Santiago.
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Hola Giselle. Teo no tenía nada que ver con Onay, que fue quien hizo la foto. Teo era un negro grande y fuerte, de las más humildes familias santiagueras, que en sus años mozos fue repartidor de hielo, hasta que con una pequeña camarita comenzó a tirar fotos en forma ambulatoria, pero era un hombre bueno, decente, que tenía una risa amable para todo el mundo y, eso le ganó la simpatía de muchos pobres y humildes como él. Formó una bella familia con otra persona extrarordinaria, la Sra. Evarista Calderón, YUYA para sua amigos y conocidos, profesora de español y literatura, poeta, entusiasta animadora cultrural, Católica, Apostólica y Romana, militante convencida y sincera, siempre con la frente en alto. Respetada por todo el que la conoce. Claro, que es parte de mis afectos, pero no solo la ensalzo, solo le hago justicia. Se quedó viuda con cuatro niños pequeños, que todos tienen la imagen y semejanza de sus progenitors. en un desdichado accidente en nuna presa, cayó de un a elevación y perdió la vida.

    P.S. Para nosotros decirle negro a un negro, nunca fue un desprecio ni ofensa, por eso lo llamo así, por que tuve la dicha de conocerlo, a él y sus hermanos.Aclaro para que no haya equivocación. gracias. Mario A. garcía Romero.
    muchomario1945@Hotmail.com

    ResponderEliminar
  3. Joes Barrios `teo`,una buena persona,no hay muchos como el.Lo conosi a principios de los a`nos 50`s,en el satadium de la pelota,me acuerdo que teniamos que llevar 5 cts que era para Matia el encarcado del terreno de pelota ya que el siempre lo tenia arreglado antes de los juegos de la pelota,juveniles y Amateur,creo que el vivia en el mismo lugar,pero no estoy seguro,los a`nos.Me acuerdo de mi primer juego,ya casi al terminarse el juego,`teo`,me dice con una sonrisa,ve a batear y me acuerdo me lanzaron tres lanzamientos y le tire a labola con un swin,grandisimo pero me ponche,pero bien pues fue tirandole a la pelota.`teo`,demostro talento en el deporte,pues jugo en La Liga de color en EE.UU.,y tambien jugo con el club de Marianao en La Habana.A`nos mas tarde El fue el fotografo de mi boda y tambien El nos retrato en la foto de EL cuarteto Los Fraternos.Siempre fue sobresaliente en el deporte y como persona.Q.E.P.descanses. Martin-Carreras `Jimmy`.

    ResponderEliminar
  4. ,,,,disculpenme olvide agregar algo,en mi boda tambien vino El fotografo Manolo que vivia en la calle 4 entre 4y6,su hijo era de unos 7 a`nos en el aquer que fue a fines de los 60`s.En mi boda vino Ariel Quesada y una amiga Ariel vivia calle 15 entre 2y0,y tambien Acela,la esposa de Manolo `el gallego VIVIAN EN 6 ENTRE 4Y6,El es fallecido,vivian 6 entre 4y6,El manejaba La ruta 76.Su familia viven en Boca de Raton,Fla.El papa de Carlos Rodrigues `picadillo`,6 entre 2y4 vino unos dias antes de la boda a hacer unos peque`nos arreglos en la casa,el resto fueron familiares y amigos del trabajo.`teo`,nos tiro fotos y Manolo lo mismo.`teo`,iba por el pueblo con su camara y lo llamabamos y nos tirara una foto,que tambien lo haciamos para ayudarlo. No fue en vano,pues se hizo profesional.Fue una persona de muchas cualidades,100% para mi la que mas sobresalio en El fue la del respeto con todos,ni`nos-`nas y adultos-tas y creo no ser el unico en pensar asi.El,al fallecer ya estaban dando la noticia por el radio en La ciudad de Miami,Fla. `Jimmy`.

    ResponderEliminar