GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

sábado, 27 de noviembre de 2010

Década 1950: Película de las familias Pérez Álvarez y Fonseca



Década 1950: Película de las familias Pérez Álvarez y Fonseca. En esta brevísima película, obra del prolífico fotógrafo José Ramón Fonseca, aparece Adolfina Álvarez Valiente (Finita), madre de María (Cuca) Pérez Álvarez y sus hermanas Isabel, Altagracia (Nana, esposa del sargento político José Alberto Balido Cobo), y Evangelina (Eva, esposa del alcalde Benjamín (Mino) Rodríguez Camero), quienes también aparecen. Todas descienden la escalera de la entonces nueva casa de José Ramón e Hilda Pérez Pérez (hija de Cuca), ubicada en la calle 13 entre 0 y Doble Vía, cerca de la Cruz Verde. Vemos también a José (Pepe) y Luís Fonseca, hijos de José e Hilda, a Esther, hermana de Hilda, y a Ambrosio Pérez, esposo de Cuca y padre de Hilda y Esther.

Le rogamos disculpe la mala calidad del video, copia de una copia de la película original de 16 mm.

Si usted dispone de antiguas películas de nuestro pueblo en su edad de oro, lo invitamos a compartirlas con Santiago de las Vegas en Línea para su conservación y difusión.

2 comentarios :

  1. QUE ALEGRIA Y A LA VEZ TRISTEZA ME HA DADO VER ESTA PELICULA, HILDA , LUISITO Y PEPE YO ERA VECINA DE ELLOS VIVIA EN LA DOBLE VIA ESQUINA A 13 FRENTE A LA BODEGA DE FERNANDO EL CHINITO Y LA BODEGA DE AMADO Y VICTORIA, CUANDO EN STGO SE VIVIA FELIZ Y EN FAMILIA. BETTY LUCIO.

    ResponderEliminar
  2. Roger Balbi Barceló2 de enero de 2011, 23:43

    Cuando vemos fotos tomadas en distintas ocasiones de familias santiagueras durante algún acontecimiento, nos trae a la mente esos momentos, pero ésta en forma de película es más vívida, pues la vemos tal como eran sus protagonistas.

    Recuerdo a la señora Adolfina y sus hijas: Nana, esposa de Balido; Eva, esposa del alcalde Benjamín Rodríguez (Mino); Isabel, la esposa de Miguel Ángel León; y María (Cuca), la esposa de Ambrosio.

    Recordamos de los cuatro caballeros lo siguiente: lo formaban un sargento político, un alcalde, un comerciante y un plomero.

    Empezaré por el último:

    A Ambrosio, lo recuerdo de niño, pues era la persona que mi padre llamaba para que realizara los trabajos de plomería. Era un gran técnico en esta materia, atento y respetuoso, y … hablador.

    José Alberto Balido Cobo frecuentaba mucho la imprenta de mi padre, sobre todo en la “época de la propaganda política”, cuando hacía sus órdenes de impresos para los candidatos que él promovía.

    Miguel Ángel León tenía su comercio de carnicería en la esquina de 6 y 9 calles,
    auxiliado por sus hijos Miguel y Fernando (Nando).

    De Benjamín Rodríguez diré que fue un alcalde que realizó muchas obras municipales, del cual todo santiaguero se siente muy orgulloso.

    Si continúo haciendo historia, no terminaría, pues en estas familias hay relaciones con casi todos. Como ejemplo citaré a Mirta, una de las dos hijas de Benjamín, casada con Jesús, primo hermano de un pariente mío, George Balbi, casado con la hermana de José Ramón Fonseca (E.P.D.), llamada Isabel. Ambos viven actualmente en Nueva York. Y para terminar, no haciendo tan largo este escrito, le pregunto al amigo Carlos Valiente: ¿la señora Adolfina Álvarez Valiente tenía lazos familiares con ustedes?

    Esto es todo por hoy, ¡gracias, hasta otro momento!

    Les escribió, A. Roger Balbi Barceló – adolfobalbi@yahoo.com

    Miami, domingo, enero 2 de 2011

    ResponderEliminar