GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 20 de abril de 2011

1954: Elecciones en la Sección de Damas del C.I.R.

1954, jueves 18 de febrero: En los salones de la calle 11 del Centro de Instrucción y Recreo, un nutrido grupo de santiagueras se reúne con el propósito de elegir la nueva Directiva de la Sección de Damas del C.I.R.

En la fotografía, sentadas alrededor de la mesa electoral, aparecen de izquierda a derecha Elena Gutiérrez Ponte, esposa del entonces presidente del C.I.R., Sr. Jovino Álvarez San Jorge, seguida de Pura M. Barbosa, Nila González, Isabelita del Rojo, Gloria Llanes, Anita Romero, y de pie junto a ella, Gloria Gómez.

Entre otras muchas damitas que aunque conocidas no podemos recordar sus nombres, al centro-izquierda de la imagen creemos identificar por su estatura a una sonriente Normita Vega. Más adelante de ella, atrás de su hermana Elena, aparece Aurora Gutiérrez Ponte; le sigue Cynara Ortega, que aspirando en esos comicios fue electa presidente de la Sección de Damas del C.I.R. Detrás de la misma se deja ver parcialmente el siempre sonriente semblante de Amparito García Mederos, querida hermana del Chamaco García, popular cantante santiaguero.

Moviéndonos hacia la derecha de la imagen identificamos, de pie una detrás de la otra, a las hermanas Dora y Amparo López, que junto con su hermana Mary (ausente en la fotografía), graciosamente eran conocidas por la juventud de nuestro pueblo como “las rubias del Tropicream”. Seguidamente, a la derecha de estas hermanas, reconocemos a dos jovencitas que recordamos eran hijas de “Pinín, el del tren de bicicletas” y su entonces esposa Gloria. Continuando hacia la derecha de la imagen se destaca la joven figura de Magaly de la Caridad “Cachita” Díaz, más tarde Reina del Carnaval Santiaguero de 1954.

Finalmente, en la parte posterior de la fotografía, creemos reconocer desde la izquierda de pie, posición no. 3, a una joven que recordamos como de apellido Naya; no. 5 una de las hermanas Barrionuevo; y delante de ella se deja ver el semblante de una muchacha que reconocemos como hija de Adriano Jiménez (manager del team de béisbol del C.A.S.). Siguiendo el anterior orden aparece en la posición no. 7 Olga Silva, no. 12 Eloína Hernández Basabe, y no. 14 Olga Toral.

Resumiendo toda esta vibrante actividad de las Damas del C.I.R. es justo señalar una vez más que a lo largo de su existencia (1882-1960), pertenecer como asociado o asociada al Centro de Instrucción y Recreo fue siempre motivo de sano orgullo para todas las generaciones de nuestro pueblo que desde muy jóvenes se relacionaron y lucharon por el C.I.R. Esta patriótica institución santiaguera, en sus 78 años de vida, jugó desde su fundación un trascendental e importante papel en el desarrollo socio-cultural de nuestro pueblo y fue ejemplo de la íntima fraternidad existente en aquel Santiago de las Vegas pequeño y modesto, fragua espiritual donde se forjaron y brillaron tantos hombres y mujeres de bien.

Sintetizando podemos decir que el Centro de Instrucción y Recreo de Santiago de las Vegas fue una augusta asociación que siempre se mantuvo al servicio de la comunidad, atenta a su progreso y consciente del papel histórico que le toco representar.


Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.

3 comentarios :

  1. Me parece que la quinta de izquierda a derecha de la ultima fila es Xiomara Vigoa

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la seccion de damas del CIR. Una bonita imagen del Santiago de ayer que siempre vivira entre nosotros. Lucia Alvarez desde Madrid.

    ResponderEliminar
  3. Mi mama, Teresa Valdes Lemus, (QEPD) es la sexta de izquierda a derecha en la ultima fila
    Saludos,
    Ana Maria(Gonzalez) Wolstenholme

    ResponderEliminar