GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

viernes, 10 de junio de 2011

1958: Incendio en la bodega "La Cooperativa"


1958: Incendio en la bodega de víveres "La Cooperativa", propiedad del Sr. Santiago Pérez Roque, sita en la esquina de 11 y 8, frente al Casino Español. Según recuerda Raúl Ariel Rodríguez Vega, "Una tarde casi de noche, siendo aproximadamente entre las 7 y las 8 p.m., con tremenda rapidez y a la vista de todos, el local se convirtió en una bola de fuego. No quedó nada en pie, y en el lugar no se volvió a edificar por mucho tiempo".

De acuerdo con el recorte de periódico donde hallamos estas imágenes, cuerpos de bomberos de Santiago de las Vegas y de la Habana intentaron dominar la violencia del fuego. La pérdida fue de más de 47.000 pesos, y la bodega no estaba asegurada. También afectó a la residencia contigua del Sr. Manuel Castillo, quien sufrió la pérdida de ropas y muebles destruídos por las llamas.

"Rolando Lagartija"
Mario García Romero recuerda ver a Rolando Estévez Calzada, también conocido como "Rolando Lagartija" (derecha), subido en el poste de la luz de la esquina de las calles 8 y 11 para desconectar la corriente. Según Mario, Rolando trabajó mucho tiempo en la Compañía Cubana de Electricidad en Capdevila, donde estaban los talleres.


Para más información, lea sobre otros incendios en Santiago en la primera mitad del siglo XX.

3 comentarios :

  1. Yo era una nina y recuerdo el fuego todos se entristecieron pero se continuo , nuestro pueblo se caracteriza por su solidaridad y amor a los demas , delys

    ResponderEliminar
  2. Yo tambien me acuerdo de este incendio, al igual que el de "La Ceibita" de Cuco el de Bejucal.En este siniestro me parece estar viendo a "Rolando Lagartija"(que pena, ahora no recuerdo el apellido, sin embargo, si me acuerdo del nombre de su hija, Maritza y de su mamá, Rosa Calzada, que vivía en el rpto "La Especial" y era amiga de mi mamá)subido en el poste de la luz de 8 y 11, para desconectar la corriente, él trabajó mucho tiempo en la Cia Cubana de Electricidad en Capdevila, donde estaban los talleres.De niño visitaba esa bodega con mi mamá, que hacía allí los mandados de la casa, recuerdo que a medida que las personas iban comprando una cantidad de dinero en artículos, le iban pegando como en una libretica o folleto, unas ¿estrellitas? o algo parecido, que se iban acumulando y, cuando llegaban a una cifra determinada, a cambio le daban a los clientes jarros, cazuelas de hierro o aluminio y otras cosas más.En aquél entonces estaba al frente de la bodega Ñico Peraza y su hermano Taurino.
    Recuerdo haber oído que el incendio lo produjo una vela, pues se había ido la luz y creo se inflamó el tanque de alcohol.De este hecho han pasado más de 50 años, 53 con más exactitud.
    Mario A. García Romero

    ResponderEliminar
  3. Carlos Valiente Romero10 de junio de 2011, 23:10

    Con referencia al comentario de nuestro estimado coterráneo Mario A. García Romero y su cita del bien recordado santiaguero “Rolando Lagartija” le informo que según puedo recordar su nombre de pila era Rolando Estévez Calzada, tenía una hermana de nombre Juanita que junto con su mamá Rosa Calzada eran muy activas y dedicadas miembros de la Iglesia Metodista de Santiago de las Vegas.

    Saludos cordiales,

    Carlos Valiente Romero

    ResponderEliminar