GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 20 de julio de 2011

Circa 1943: La calle 15 y Parque Juan Delgado

Circa 1943: En la imagen, que para la posteridad recogió en su día el lente del fotógrafo, podemos apreciar en todo su esplendor el lado sur del Parque Juan Delgado (para muchos el Parque Nuevo), tal como aparecía en una bella tarde de verano a principios de la década de 1940, posiblemente entre la 1 y las 3 de la tarde.

Aprovechando la sombra del frondoso árbol al centro-izquierda de la imagen, nos parece reconocer, en uno de los bancos del parque, a un grupo de personas, así como cruzando la calle, llegando casi a la 2, la figura de un irreconocible peatón.

La fotografía tomada desde la acera sur de la calle 15 nos deja ver a la derecha la ventana de la casa nativa del sabio maestro santiaguero Alberto Fonseca Jiménez (1862-1939), seguida por la que en ese entonces ocupaban las oficinas de la organización política Unión Revolucionaria Comunista, de la que recordamos eran históricos miembros la familia de Nardo Parra y su esposa Carola Salinas, los concejales Pedro Negrete y Herminia Rodríguez, la dirigente sindical Hilda Murga, el Dr. Aquiles Ochoa Varona y otros.

En el mismo orden le sigue el histórico edificio que ocupara por muchos años la Escuela Primaria de Niñas No. 3 “Luisita Herrera”, transformada tiempo más tarde en la Escuela Intermedia de la que recordamos fue directora la prestigiosa pedagoga Dra. Alicia Plasencia.

Contigua con el local de la escuela recordamos la casa de los Justiniani, conocida familia santiaguera que vivió en el lugar por muchos años.

Finalmente llegamos a la popular esquina de las calles 15 y 2, lugar donde estuvo establecida por mucho tiempo la bien surtida bodega de víveres “El Recreo”, propiedad del apreciado y laborioso comerciante Sr. Artagnán Hernández Valiente, cuyo establecimiento, sin lugar a dudas, fue uno de los más populares de Santiago de las Vegas. Años más tarde este lucrativo comercio se convertiría en el famoso “Bar y Cafetería Blue Sky” que exitosamente regenteó hasta finales de los 1950 el yerno de Artagnán, el Sr. Armando López.

De las muchas reminiscencias que guardamos de nuestra juventud recordamos que desde el edificio de “la bodega de Artagnán” a finales de los 1940 y principios de los 1950 operaba, por las noches en los fines de semana y días festivos, un servicio de amplificación que con unas grandes bocinas se anunciaba como “Radio Propagandas Pérez” y transmitía con buen volumen música popular y propaganda de comercios locales, los cuales hacía llegar a toda la audiencia que en ese momento pudiera encontrarse en el Parque Nuevo y sus inmediaciones.

Terminando nuestro recorrido por esta bella y nostálgica fotografía podemos apreciar a la izquierda, cruzando la calle 2, el edificio que por ese entonces tambien albergaba a otro comercio de víveres que años mas tarde tomó el nombre de “La Espada”, cuyo propietario era de nombre Fidel y ofrecía servicio de comidas en su mostrador. Al lado de éste, dando de frente al parque, podemos apreciar la fachada de la casa de la familia de Manuel Tuset, prestigioso comerciante propietario, en la ya lejana década de los 1930, de la popular tienda de ropa, sedería y calzado “La Casa Grande” de la esquina de las calles 13 y 6.

Finalmente, avanzando hacia el este, observamos al final de la cuadra la frondosa vegetación que marcaba los límites del casco histórico de nuestro pueblo de entonces, que por ese lado llegaba a los lindes de la finca “La Fidelina”, también conocida como la finca de Seigle, que definitivamente cerraba el paso al terminar de la calle 15.

Como colofón a nuestra reseña es justo el señalar que en 1943, año de esta fotografía, el nucleo de residentes del pueblo de Santiago de las Vegas, cabecera del municipio de su propio nombre, contaba sólo con una población total de 9.385 habitantes divididos en dos distritos, el Barrio Norte con 5.361 residentes y el Barrio Sur con 4.024 domiciliados. No fue hasta la construcción de la Doble Vía al Cacahual, en los finales de la década de 1940 y principios de los 1950, que nuestro pueblo tuvo un grandioso y significativo desarrollo con la construcción, fuera de su original entorno geográfico, de nuevas urbanizaciones como en su momento fueron los repartos Lídice, Villanueva, Aurora, Nueva Aurora, Tessie, La Especial, Nuevo Santiago y Guadalupe, todos los cuales perduran hasta el día de hoy.

Hasta aquí los queridos recuerdos que nos trae una bella estampa, que por el milagro de la fotografía nos hace revivir, una vez más, aquel Santiago de ayer en su época de oro.

Imagen de la colección del Dr. Alfredo Escarano.
Escrito por: Carlos Valiente Romero / Tampa, Florida

4 comentarios :

  1. Saludos a tod@s,

    Siempre me ha hecho ilusión este parque, aún sin haberlo conocido pues las historias que me hacía mi mama (Nina/Carmita Ortega) me parecían de cuentos de novela. Los chicos caminando hacia un lado y las chicas hacia otro...en fin, me imagino que muchos recordarán buenos tiempos al ver esta foto.

    Carmen Ana (Las Palmas de Gran Canaria, España)

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo el parque con gran alegria ya que mis abuelos y tias maternas vivian al lado del deposito de hielo de Santos Lucio y mi niñez y juventud estan ligadas al parque nuevo. Cuando habia fiesta en el pueblo ponian la verbena y esa calle 15 iban los botecitos y al lado de la iglesia la estrella (noria) y venian gitanas que en el parque leian la mano por un dinerillo. Cuando se acercaba el patron que es mañana 25 de julio los actos se inauguraban el 16 con fuegos artificiales en la fachada de la iglesia. Son muchos recuerdos felices de nuestro parque nuevo.
    Lucia Alvarez, Madrid julio de 2011.

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchos recuerdos de mi infancia y juventud en el parque ya que mis abuelos maternos y tios vivian al lado del deposito de hielo de Santos Lucio y alli estabamos siempre con los vecinitos. Cuando habian fiestas en el pueblo ponian en el parque la verbena y en esta calle 15 iban los botecitos y cerca de la iglesia la estrella (noria) y venian las gitanas que por un dinerillo leian manos y otras atracciones como un camion con personas que llamaban la atencion como enanos o la mujer barbuda. Cuando el patron que se conmemora mañana 25 de julio se iniciaban los actos con los fuegos artificiales el dia 16 en la fachada de la iglesia y eran preciosos. Tengo que recordar otras cosas del parque que ya contare porque como he dicho al inicio alli se desarrollo parte de mi niñez y juventud.
    Lucia desde Madrid el 24 de julio de 2011

    ResponderEliminar