GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

lunes, 8 de agosto de 2011

1933: Reconstrucción del Parque Martí


1933: Tres imágenes de la reconstrucción total de nuestro bello Parque Martí, también conocido como Parque Viejo, y en tiempos de la colonia como Plaza de Armas. La obra fue iniciativa del alcalde municipal Arturo Cobo Casals (a la derecha, tío abuelo de nuestro querido y añorado co-fundador Ismael Balido, q.e.p.d.), utilizando fondos municipales, donaciones y la cooperación de los ingenieros Antonio Portuondo y Julio C. Gómez, en representación de la Estación Experimental Agronómica. En la última, obsérvese sentado a la izquierda del busto de Martí un vendedor de huevos con su canasta.

6 comentarios :

  1. El Parque Viejo me trae recuerdos cuando yo asisti a las clases de Ingles. Me parece que de vez en cuando tocaban musica. Quizas alguien con mejor memoria de estos eventos pueda comentar y llenarnos de bellas memorias.

    ResponderEliminar
  2. Se puede saber cuales eran los arboles que tenia el parque (viejo) Marti? Quizas algun santiaguero lo recuerde, pues tenia mucha variedad. Muchas gracias siempre por todo su trabajo y su equipo. Afectuosamente Lucia

    ResponderEliminar
  3. El parque viejo, que también le llamábamos el parque de la glorieta, era como un remanso de paz para mí, pues estaba bajo la sombra de los árboles y era muy sereno y acogedor. Además tenía una fuente muy linda. Todavía, cuando pienso en él, recuerdo la luz tenue del sol filtrándose entre las ramas de los árboles, y el silencio tan relajante que había en él.
    También recuerdo que cuando yo era muy niña, a veces ponían allí una feria con estrella, botecitos, juegos, etc.
    Gracias por este lindo recuerdo.
    Giselle

    ResponderEliminar
  4. En el parque viejo se respiraba mucha paz y tranquilidad, me encantaba ir, tambien recuerdo que los domingos la banda municipal tocaba en la glorieta.

    ResponderEliminar
  5. En una ocacion anterior yo hice un incidente que me paso en ese parque, estaba yo en elprimer ano del centro especial de Ingles y para matar el tiempo caminabamos por el bordecito del estanque.
    Yo que era muy inquieta perdi el balance porque el borde era muy estrecho y estaba mojado y termine en la fuente , cada vez que iba a pararme resbalaba con el lino en el fondo.
    Y que creen paso el guardaparque que se llamaba Fleitas me ayudo a salir y me llevo a mi casa.
    Chorreando agua me entrego a mi papa y el resto Uds. se lo imaginan fue mi encuentro con su cinto.
    Llebabamos un vida tan normal y para un nina inquieta como yo este fue uno mas de las cosas qu me metian en problema muy a menudo.
    Si mal no recuerdo yo hice esta anecdota en S. on line cuando Ismael estaba vivo.
    Xiomara Vigoa (Sanches)

    ResponderEliminar
  6. José Alberto Balido21 de agosto de 2011, 23:42

    Lucía, el Parque Martí tenía las famosas ocho palmas reales que representan a los ocho estudiantes de medicina fusilados durante la época de la colonia. Estaban al centro del parque, rodeando la glorieta. También había una pérgola con flor de papel (bougainvillea), y creo que había un flamboyant cerca del rincón de las madres. Por algunas de las fotos que tenemos en el sitio, parece que también hubo en cierto momento pinos australianos en el parque. Espero que más santiagueros contribuyan sus recuerdos! Saludos, José Alberto Balido

    ResponderEliminar