Redacción: José Alberto Balido
recordando el pasado para construir el futuro : santiagodelasvegas.org
GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano
martes, 11 de diciembre de 2012
El instante eterno de San Pedro
Redacción: José Alberto Balido
Suscribirse a:
Enviar comentarios
(
Atom
)
Estimado amigo, muchas gracias por publicar la obra sobre Panchito. Te adjunto la nota escrita por el hijo de Gómez donde dejaba claro su intención de morir antes de caer en manos de los españoles.
ResponderEliminar"Mamá querida, Papá, hermanos queridos:
Muero en mi puesto, no quise abandonar el cadáver del General Maceo y me quedé con él. Me hirieron en dos partes y por no caer en manos del enemigo me suicido.
Lo hago con mucho gusto por la honra de Cuba. Adiós seres queridos los amará mucho en la otra vida como en esta.
Su
Francisco Gómez Toro"
Realmente este hecho lo inmortaliza. aquella tarde los mambises dejaron una sombra de cobardía ante la catastrófica muerte del titán,huyeron, abandonando el cuerpo de Maceo, aquella tarde la mancha quedó reivindicada con la acción dolorosa de Panchito y para más gloria nuestra por el rescate de los cuerpos llevado a cabo por los mambises de nuestro terruño, guiados por el coronel Juan Delgado.
Un saludo
Cancio.
La obra de este artista recuerda a Dalí, pero con un alma tropical y un contenido histórico santiaguero. Me fascina, porque es como leer un poema al que siempre le encontramos un nuevo significado. Me encanta cuando una obra presenta tantas preguntas como revelaciones.
ResponderEliminarFelicidades.
Giselle
Gracias Giselle, Dalí es un referente insustituible en mi obra, un constante inspirador de imágenes. En cuanto a la complejidad de la estructura del arte, es como dices un poema que siempre que lo leemos nos lleva a otros significados o al menos nos enriquece con nuevas metáforas. Es lo mejor que un artista puede oír escuchar sobre su obra, realmente me halaga y te agradezco mucho.
ResponderEliminarUn saludo y nuevamente muchas gracias.
Cancio.
Bravo por Panchi, una obra épica que recuerda una gesta que nunca los santiagueros debemos olvidar,siempre tratar de enseñárselo a nuestros descendientes, pues fue un valiente del Rgto Stgo de Las Vegas quien tuvo la hombradía de rescatar al "Titán de Bronce". Es maravillosos tener un Dalí nuestro, santiaguero, influenciado, pero cubano y original. Mario A. Rarcía Romero.
ResponderEliminarmuchomario1945@hotmail.com
Estimado amigo Marito...muchas gracias por tus palabras, como siempre son de mucho estímulo. No sé si al final llegaste a recibir el escrito de las muertes de Marat que te envié hace días, confírmame para reenviartelo en caso de no haberlo recibido.
ResponderEliminarTe mando un abrazo desde el sur del continente.
Tu amigo
Panchi