GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

martes, 11 de diciembre de 2012

El instante eterno de San Pedro

"El instante eterno de San Pedro" (2012), enigmática obra de nuestro gran pintor santiaguero Juan Francisco Cancio Lazo, representa en clave surrealista el eterno instante en que Panchito Gómez-Toro decide quitarse la vida acompañando en la eternidad al General Maceo (cuyos restos ya están en el aire despojados de carne). Añade el pintor, "Siempre el acto heroico de Panchito me ha impresionado. Creo que pude sacar lo que ese acontecimiento ha simbolizado en mí. Así veo la acción eternamente heroica en los campos de San Pedro, Punta Brava aquel triste 7 de diciembre de 1896". A tres días del 116° aniversario, sirva esta impactante obra de la serie "Historias y leyendas de Santiago de las Vegas" para recordar tan luctuoso momento.

Redacción: José Alberto Balido

5 comentarios :

  1. Estimado amigo, muchas gracias por publicar la obra sobre Panchito. Te adjunto la nota escrita por el hijo de Gómez donde dejaba claro su intención de morir antes de caer en manos de los españoles.
    "Mamá querida, Papá, hermanos queridos:
    Muero en mi puesto, no quise abandonar el cadáver del General Maceo y me quedé con él. Me hirieron en dos partes y por no caer en manos del enemigo me suicido.
    Lo hago con mucho gusto por la honra de Cuba. Adiós seres queridos los amará mucho en la otra vida como en esta.
    Su
    Francisco Gómez Toro"

    Realmente este hecho lo inmortaliza. aquella tarde los mambises dejaron una sombra de cobardía ante la catastrófica muerte del titán,huyeron, abandonando el cuerpo de Maceo, aquella tarde la mancha quedó reivindicada con la acción dolorosa de Panchito y para más gloria nuestra por el rescate de los cuerpos llevado a cabo por los mambises de nuestro terruño, guiados por el coronel Juan Delgado.
    Un saludo
    Cancio.

    ResponderEliminar
  2. La obra de este artista recuerda a Dalí, pero con un alma tropical y un contenido histórico santiaguero. Me fascina, porque es como leer un poema al que siempre le encontramos un nuevo significado. Me encanta cuando una obra presenta tantas preguntas como revelaciones.
    Felicidades.
    Giselle

    ResponderEliminar
  3. Gracias Giselle, Dalí es un referente insustituible en mi obra, un constante inspirador de imágenes. En cuanto a la complejidad de la estructura del arte, es como dices un poema que siempre que lo leemos nos lleva a otros significados o al menos nos enriquece con nuevas metáforas. Es lo mejor que un artista puede oír escuchar sobre su obra, realmente me halaga y te agradezco mucho.
    Un saludo y nuevamente muchas gracias.
    Cancio.

    ResponderEliminar
  4. Bravo por Panchi, una obra épica que recuerda una gesta que nunca los santiagueros debemos olvidar,siempre tratar de enseñárselo a nuestros descendientes, pues fue un valiente del Rgto Stgo de Las Vegas quien tuvo la hombradía de rescatar al "Titán de Bronce". Es maravillosos tener un Dalí nuestro, santiaguero, influenciado, pero cubano y original. Mario A. Rarcía Romero.

    muchomario1945@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. Estimado amigo Marito...muchas gracias por tus palabras, como siempre son de mucho estímulo. No sé si al final llegaste a recibir el escrito de las muertes de Marat que te envié hace días, confírmame para reenviartelo en caso de no haberlo recibido.
    Te mando un abrazo desde el sur del continente.
    Tu amigo
    Panchi

    ResponderEliminar