GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

martes, 30 de abril de 2013

Las tentaciones de Don Diego Evelino de Compostela

"Las tentaciones de Don Diego Evelino de Compostela", el más reciente óleo del indiscutible genio santiaguero Juan Francisco Cancio Lazo, nos reta una vez más a descifrar su enigmática simbología surrealista, a la misma vez que nos transporta en el tiempo a la misma fundación de nuestro querido Santiago de Compostela de las Vegas, como se conociera el humilde caserío de vegueros que el obispo gallego honrara al bendecir la primera piedra de nuestra tricentenaria iglesia el jueves 18 de febrero del año 1694.

Lo invitamos a detenerse en cada detalle de este singular lienzo: el obispo con su túnica roja que levita sobre la tierra, su bastón una regia palma cubana; el primer elefante con su gorro frigio, símbolo de Libertad, llevando a cuestas nuestra iglesia, cuyo Cristo reemplaza un unicornio; el segundo elefante, coronado por la mitra obispal, que lleva al Coronel Juan Delgado, o más precisamente su estatua, sobre el lomo; y tantos detalles más, que dejamos que usted descubra a su propio paso.

Una vez más, nuestro agradecimiento al pintor Cancio por hacer visible y eterno su amor por nuestro pueblo.

Redacción: José Alberto Balido 

4 comentarios :

  1. Otra gran obra de este artista llena de simbología criolla! Me fascina repasar cada detalle para extraer el significado, y siempre hay un espacio para una óptica subjetiva. Me encantan estas fascinantes pinturas.
    Giselle

    ResponderEliminar
  2. Estimado amigo Balido....como siempre mil gracias por lo que haces con mis obras, es un tremendo honor para mí que se vean representadas en este sitio tan especial para todos los santiagueros.
    Te mando un abrazo y nuevamente mil, mil gracias...!!!!!!
    Cancio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Giselle, es muy importante para un artista ver que su obra sea de interés, que esta se intente interpretar y adaptar a las visiones de quienes posen sus ojos en ella.Te agradezco muchísimo tu constante interés en ello y muy humildemente te digo nuevamente mil gracias...!!!
    Cancio.

    ResponderEliminar
  4. Cada vez que veo una de las obras de Cancio me siento mas orgullosa de ser Santiaguera.
    Es un gran artista y a los ojos de una persona que como yo esta tomando clases de pintura sus obras son magnificas.
    Gracias sr. Cancio.

    ResponderEliminar