GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

miércoles, 16 de noviembre de 2016

1953: Celebración del Día del Detallista en Santiago de las Vegas

1953, domingo 12 de abril de. Sede de la Cámara de Comercio de Santiago de las Vegas en su edificio de la calle 15 entre 6 y 8.

En la imagen aparece una escena del acostumbrado y concurrido banquete del "Día del Detallista" que tradicionalmente celebraba cada año en el mes de abril la prestigiosa Cámara de Comercio de Santiago de las Vegas, y de la cual en esta oportunidad identificamos de entre su gran concurrencia, de izquierda a derecha al final de la primera mesa, al Prof. José Miguel Travieso, Director-Propietario de la "Vinci Academy". Le sigue una dama, una niña y dos caballeros de origen asiático del cual creemos reconocer a su extrema derecha a Fernando "el chino", propietario de un muy moderno "grocery-bodega" que en ese entonces estaba ubicado en la Doble Vía y calle 13, al comienzo del Reparto Lídice.

Le siguen en el mismo orden un joven que recordamos con el nombre de Miguel que era empleado de la Ferretería Romero de las calles 4 y 11 y el cual, si bien recordamos, vivía en la avenida Aliados entre pasaje B y Doble Via, Rpto. Lídice. Le sigue el bien recordado comerciante José Rodríguez González, que junto a su hermano Manuel fueron originalmente los propietarios de la muy popular dulcería y cafetería "La Dominica", que más tarde vendieron a los hermanos Angulo, sus últimos propietarios. Como muchos deben recordar también José Rodríguez posteriormente fue un destacado cajero de la entonces sucursal del Banco Garrigó en la calle 13, frente al Parque Juan Delgado. Finalmente al final de esta mesa alcanzamos a ver al muy conocido y popular comerciante Miguel "García el Boticario", estimado profesional que fuera servicial propietario de la farmacia de su nombre en la calle 13 casi esquina a 8.

En la mesa que sigue se destaca a la izquierda con su tradicional guayabera y corbata al prestigioso comerciante José Badía Ferrer, co-propietario de la entonces casi centenaria Ferretería Garrigó fundada a finales del Siglo XIX por Don José Garrigó y Artigas, respetado comerciante y banquero fundador del banco de su nombre. Le siguen a Badía su estimada esposa la Sra. Azucena Trabanco de Badía, distinguida profesora del Centro Nocturno de Inglés de Santiago de las Vegas, seguida de su hermana la distinguida dama Sra. Mary Trabanco, propietaria de la elegante tienda "Mary Modas".

A continuación en la misma fila identificamos la figura de la respetable Sra. Amelia Hernández, Vda. de Cobo, seguida al final de la misma del joven Modestico Díaz Fonseca, quien más tarde llegó a ser un virtuoso pianista de nuestra comunidad y fuera de ella. En la misma mesa, al frente de los antes mencionados, podemos reconocer de izquierda a derecha al distinguido profesor e inspector de nuestro Distrito Escolar Prof. Eduardo González Aguiar, de reconocido prestigio en aquel Santiago de ayer; seguido detrás (en la otra mesa y mirando a la cámara), por su hijo Eddy González Rapa, seguido a su vez por José M. del Amo (Maño), propietario de la popular tienda "El Dandy". A él le sigue Guillermo del Amo, que más tarde fue administrador de una nueva sucursal del Banco Pujol inaugurada en nuestro pueblo al final de la década del 1950. Le siguen otros dos comensales que no podemos reconocer.

Finalmente, junto a la pared, en la que se destaca la imagen del Apóstol Martí, que presidía el acto, reconocemos la figura del Dr. José Ramón Sánchez García, distinguido abogado y notario santiaguero que en ese momento ejercía como Secretario de la Administración Municipal. Le sigue en el mismo orden la Sra. Delia Menéndez de Díaz junto a su esposo el Sr. Gervasio Díaz, a la sazón presidente de la Cámara de Comercio de Santiago de las Vegas. A la derecha, al final de la mesa, le sigue el distinguido abogado e intelectual santiguero Dr. Gabriel Gravier Delgadoy junto a él el conocido procurador y notario Jesús Romero García. Al final, a la derecha de la foto, le sigue el Sr. Florentino Díaz de Noda, prestigioso comerciante santiaguero, fundador de la Cámara de Comercio de Santiago de las Vegas y un reconocido líder de muchas de las actividades cívicas y patrióticas de nuestra comunidad de entonces.

Redacción: Carlos Valiente Romero

2 comentarios :

  1. Jesús Romero García, el hermano de mi abuelo Abril, hijos de Tinto Romero ¿cierto? Gracias por la foto y por recordarnos a tanta persona ilustre de nuestro querido Santiago de las Vegas!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Valiente Romero, Tampa, Florida, EE.UU:17 de noviembre de 2016, 14:15

      Liana efectivamente Jesús Romero y su abuelo Abril eran hermanos, trabajaban en la oficina del Dr. Matías Milla Solsona, somos parientes pues Tinto Romero y mi abuelo materno Ramón Romero eran primos hermanos, Un atento y santiaguero saludo Carlos Valiente Romero,

      Eliminar