GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

martes, 28 de agosto de 2012

Tomando un descanso... en el Parque Viejo y el Nuevo

Retrato en el Parque Viejo

Circa 1957: En el Parque Viejo (Parque Martí), bajo la sombra de la bella y florida pérgola que con hermosas flores de buganvilia cubría la parte posterior del monumento a nuestro Apóstol José Martí, aparece la figura del estimado joven santiaguero Palmiro Ortega Acosta acompañado por su primo hermano el niño Cándido Rojas (Candy), el cual sonriente sostiene entre sus brazos a su querido perro mascota.

La fotografía, tomada bajo la pérgola en el espacio a la izquierda del monumento a Martí, nos deja ver una clara vista de la esquina de las calles 9 y 10 desde la cual, cruzando la vía, se puede apreciar muy destacadamente a través de una de sus puertas el interior de la popular bodega de Renato Márquez, el famoso “Rey de los Durofríos”, al cual podemos reconocer detrás del mostrador atendiendo a una pequeña cliente, parte de los acostumbrados patrocinadores que visitaban este renombrado comercio donde tradicionalmente se detenían a refrescar muchos grandes y chicos.

Finalmente a continuación de este conocido comercio se puede apreciar la puerta y ventana de la que por muchos años fue la residencia de la familia del Dr. Feliciano Cancio, estudioso profesional santiaguero que por sus propios méritos y esfuerzos llegó a ostentar los varios títulos de maestro normalista, así como los otorgados por la tricentenaria y benemérita Universidad de La Habana de Doctor en Medicina, Odontología y Pedagogía y Letras.

Retrato en el Parque Nuevo

Circa 1957: En esta otra fotografía tomada en uno de los tradicionales bancos que en el centro del Parque Nuevo (Parque Juan Delgado) rodean por el lado este la ya histórica estatua del Cor. Juan Delgado, se dejan ver nuevamente el apreciado joven santiaguero Palmiro Ortega Acosta junto con el perro mascota propiedad de su primo hermano Candy Rojas.

En el fondo, cruzando la calle 2, se destacan de izquierda a derecha el portal y frente de la casa de la Sra. Regla Lima, madre amantísima de los hermanos Basilio y Santos Lucio Lima, este último destacado comerciante y líder cívico de nuestra comunidad de entonces.

Le siguen, compartiendo el mismo portal, la residencia de la familia del Sr. Manuel Tuset, propietario que fuera en los 1930 de la renombrada tienda “La Casa Grande” de 13 y 6, seguida de la vivienda de su yerno el Sr. Fermín Palazuelos y familia.

Finalmente podemos apreciar ya hacia la esquina de las calles 2 y 15 el espacio que por varios años ocupara la “Cafetería La Espada”, famosa por la exquisita comida criolla que servía con gran diligencia en su mostrador su  propietario, de nombre Fidel, a sus innumerables clientes.

Imágenes de la colección de la Sra. Lucía Álvarez González. 
Redacción: Carlos Valiente Romero.

9 comentarios :

  1. Queria hacer la aclaracion de que Candido Rojas ( Candy QEPD) era primo hermano de Palmiro Ortega Acosta pues era hijo de una tia materna de Palmirito. Gracias. Lucia Alvarez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Valiente Romero28 de agosto de 2012, 11:44

      Gracias Lucia por tu aclaración, haremos la enmienda correspondiente.
      Saludos a ti y a todos aquellos santiagueros que lean estas lineas.... Carlos Valiente Romero

      Eliminar
  2. Gracias por este relato tan bonito. Siempre que veo estas fotos de nuestra juventud tan sana y acompañadas por un escrito tan exacto no puedo evitar este sentimiento de añoranza que vivira eternamente en mi corazón, que lindo era mi pueblo, que linda era mi gente.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por recordar a mi familia; pero el nombre de quien obstentaba los títulos universitarios, que vivía al lado de la bodega de Renato, era el Dr.FEliciano Cancio, mi abuelo, quien luego viviera hasta su muerte en la Doble Vía, esquina 3. Gracias mil, Lissette

    ResponderEliminar
  4. recordando a la familia cancio , , miguel angel cancio ( conocido por sus intimos amigos y familiares por chicho ) fue un excelentisimo profesor que vivo por muchos años en la calle 8 esquina 7 , su hermano feliciano cancio ( conocido cariñosamente por cuco ) fue doctor en medicina , odontologia y pedagogia y como acoto su nieta lissette vivio hasta sus ultimos dias en la doblevia .

    ResponderEliminar
  5. Quisiera saber de Miguel canciones Hijo de Chicho,por favor si sabes algo de el contestar a delys41325@hotmail.com ,gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como respuesta a la pregunta de Delys.... Miguelito Cancio Ortega asi como sus hijos y nietos viven en Tampa, Florida.... Brenda López Hernández quien fuera su esposa vive tambien en esta ciudad......

      Eliminar
  6. Estafoto me trae de muchos recuerdos de ese parque donde pasamos toda nuestra juventud.
    Ojala que algun dia podamos volver a el , cuando la tirania de castro termine.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por recordar a mi familia. El Dr. Feliciano Cancio Morera era mi abuelo. Vivió entre 1911 y 1984. Fue además una gran persona y ayudó a mucha gente. Chicho, mi tío abuelo fue también pintor.
    Luis Hernández Cancio

    ResponderEliminar