GALERÍA
la historia ilustrada de un pueblo cubano

martes, 28 de junio de 2011

Ca. 1950: Desfile escolar en la calle 4 entre 9 y 11

Circa 1950: Desfile escolar en la calle 4 entre 9 y 11. En esta vieja imagen se deja ver en perfecta formación la Banda y alumnos de la Escuela Pública No. 1 de niñas, en camino a su participación en uno de los tradicionales desfiles de los muchos que eran organizados por el Distrito Escolar de Santiago de las Vegas en conmemoración de las principales efemérides patrióticas de carácter nacional o local.

Es mucho lo que nos hace recordar con gran emoción esta preciosa vista de un bello como activo día en esta vía pública de nuestro querido pueblo (la calle 4, o Refugio, o Martín Marrero), tan histórica como eterna, que es donde estuvo establecida, entre otros importantes edificios y comercios, la “Gran Casa” de los santiagueros que siempre estará en nuestro recuerdo: el glorioso e inolvidable Centro de Instrucción y Recreo y su Teatro Popular, institución patriótica y cultural de nombre inmortal en la gran historia de Santiago de las Vegas.

Así como apreciamos el pueblo alineado en ambos lados de la calle, comenzando por la izquierda de la fotografía podemos ver el local de la recién establecida Ferretería “La Cubana” de Alfredo Cribeiro y Arturo Morales que, antes de mudarse para el edificio anexo de la esquina, en sus comienzos compartieron espacio con el popular establecimiento de "limpieza y arreglo" de calzados “Salón London”. Éste era propiedad de Manolito Marrero, y según recordamos ahí trabajaba como responsable Cheo Gil, acompañado de los hermanos Cuadra. Uno de ellos, Humberto, por tener un problema en su dicción hablaba muy rápido y a veces no se le entendía. De él nos acordamos por un detalle: su fiel sintonía en el pequeño radio del salón de los programas del popular cantante Vicentico Valdés (famoso intérprete del bolero "Envidia"), al que siempre Humberto escuchaba y tarareaba según atendía a su numerosa y fiel clientela.



Siguiendo nuestro recorrido por el lado este de la calle 4 podemos ver, enarbolando en su frente nuestra enseña nacional, el local de la Escuela Pública No. 1, donde recordamos ejercían como maestras las distinguidas profesoras Esther Lilia Alemán Campos, Sabina Manrique, María Barroso, Belisa Herrera, Nilia Gravier Sánchez, Eloisa Martínez y otras a quien no recordamos.

Continuando nuestro trayecto podemos distinguir el sólido edificio de la Sociedad Aliados Chinos (Casino Chung Wah), prestigiosa institución que agrupaba a la laboriosa y distinguida colonia china de nuestra municipalidad.

Le sigue el local que por mucho tiempo ocupara la muy popular lavandería y tintorería propiedad del estimado comerciante José María Valdés, más conocido como “Julio el tintorero”, quien residió por muchos años en el mismo local con su querida familia. Siempre lo recordamos trabajando en su negocio abierto casi permanentemente, pudiéramos decir las 24 horas del día, o sea como modernamente se cita en el mundo anglosajón de hoy... 24/7 ("twenty-four-seven").

Siguiendo en la misma dirección encontramos las viviendas que en ese entonces ocupaban las familias del Gallego Suárez y su esposa Rosa Cao e hijos, seguida por la profesora Fonseca, esposo e hijos, dos de las pocas familias residentes de la cuadra.

Llegando a la esquina de la calle 11 recordamos a continuación el local de una no muy activa barbería contigua al famoso y concurrido billar de Freire, y colindante con éste, la popularísima fritura y heladería de “Bigote el chino” y su socio José, donde “milagrosamente” y por pocos centavos podías alimentarte con un sabroso helado y una buena ración de bollitos de carita, maní, boniatos, bacalaítos y “majúas fritas”... ¡vaya nostálgico apetito!

Pasando al otro lado de la fotografía identificamos en su extremo inferior derecho, de perfil, la figura de Rodolfo Denis (alias "Plata Bella"), recordado jugador del team de béisbol del C.I.R. de los 1920 y por muchos años eficiente empleado como taquillero del Teatro Popular del Centro.

Siguiendo nuestro recorrido encontramos a la derecha de la imagen la puerta y ventanas de la casa donde residía la familia del joven Mauro Álvarez junto con su padre, que trabajaba para la Compañia Cubana de Electricidad, su mamá y su abuela. Hijo único, de profunda devoción católica, Mauro murió repentinamente siendo aún muy joven no sin antes haber demostrado su gran valía como solidario ser humano, cuando en tiempos muy revueltos y difíciles ayudó a muchos de sus coterráneos con su excelente y detallado trabajo al frente de la documentación y archivos de nuestra Iglesia Parroquial.

Continuando con los detalles de la fotografía, podemos ver en la acera a la derecha, caminando con un característico andar campesino, al asociado y asiduo visitante del Centro “Mr. Pérez”, conocido santiaguero de profesión ingeniero el cual, no obstante su título, era citado por muchos por ese habitual sobrenombre. Su hermana la Dra. Pérez, médico de profesión, trabajó por algunos años en el Policlínico de 7 y 12. Ambos profesionales nunca negaron su humilde origen rural del que socialmente siempre mantuvieron sus campechanos hábitos y aún su forma típica de hablar, no obstante alguna que otra timidez.

Prosiguiendo en nuestro recorrido, a la derecha de la fotografía se deja ver el sólido edificio de la entonces Farmacia Díaz, propiedad del Dr. José Díaz Garbalosa (Pepito), estimado profesional, siempre cordial en su trato, miembro a su vez de una muy distinguida y antigua familia santiaguera. Es justo el mencionar que en este céntrico local estuvo situada, en la década de los 1920 y principios de los 30, la Farmacia Valdés, así como por poco tiempo a finales de los 1940 un pequeño servicio de comidas o fonda.

Siguiendo nuestra fotográfica narración llegamos al local del “Venecia Bar”, cuyo letrero lumínico se proyecta sobre la calle anunciando la venta de café y lunch, negocio que por espacio de unos dos años fuera propiedad de Evelio “Tata” Carballo antes de que éste lo vendiera a Félix Hernández Alfaro, más conocido en Santiago como “El Gordo Félix, el rifero”, quien inauguró en el lugar un nuevo y renovado establecimiento al que denominó “Bar Los Tres Ceros” (abajo, pocos años después).

En el Bar 000, Roselló, Amado Herrera (Maninito), Ismael Balido y Miguel A. Pozo (Miguín). 
Es significativo el señalar que a estos dos comercios, anteriormente mencionados, les precedió en este importante lugar la muy tradicional cafetería y repostería conocida como “El Central”, por muchos años propiedad del respetable comerciante español Celestino Estrada, de grata recordación en nuestro pueblo por su probada laboriosidad y conducta acrisolada.

Algo que nunca olvidaremos de la cafetería “El Central” de Celestino será lo delicioso de muchos de los productos de repostería que allí se producían, entre ellos, el famoso y riquísimo “panqué de Caracas”, elaborado con una receta especial con la nata de la leche, lo que los mantenía por días y días suaves, dulces y apetitosos; asimismo otra de las golosinas que nunca olvidaremos serán los ricos “merenguitos” que eran las delicias de grandes y chicos en aquel querido Santiago.

Continuando en este imaginario viaje que esta bella estampa nos ha proporcionado, pasamos por la acera frente al augusto, hoy vacío, lugar que siempre nos recordará a nuestro Centro, para llegar al espacio que desde los finales de los 1930 y principios de los 40, ocupara la popular Caficola (a la derecha), propiedad del estimado comerciante Sr. Manuel Rodríguez, y que por ende existió por varios años al lado del histórico edificio del Centro de Instrucción y Recreo.

Fué en este mismo lugar donde más tarde, a principios de la década del 1950, se estableció el exitoso Bar-Cafetería “Los Dos Hermanos”, propiedad para entonces de Evelio (Tata) Carballo con la eficiente colaboración de su hermano Onelio, queridos y bien recordados comerciantes de nuestra comunidad que se hicieron famosos por sus más de una docena de distintos sabores de batidos hechos en su mayoría de frutas naturales.

Prosiguiendo nuestro recorrido hacia la esquina de la calle 11 recordamos que al lado del "Bar de Tata” existió en los últimos años un tren de lavado de chinos, al que precedió una fonda de los mismos nacionales. A ambos comercios lo sustituyó finalmente el establecimiento de mueblería y efectos eléctricos de "Olivera y Carballo", del que eran propietarios los entonces jóvenes Armando Olivera y Erbio Carballo.

Finalmente llegamos a “La esquina de 4 y 11” – tan santiaguera como la imagen del Patrón Santiago, como la bautizara nuestro dilecto amigo y coterráneo, Leonardo Gravier.

En ésta, la más importante y famosa esquina de nuestro pueblo, estuvo establecido por muchos años el conocido y renombrado Bar-Cafetería “La Central”, comercio que principalmente por su estratégica localización disfrutó siempre de una alta y estable clientela que constantemente transitaba por su lucrativo negocio.

Quién no recuerda las famosas “galleticas preparadas” de La Central, sus sándwiches cubanos, sus medias noches... Su vidriera que daba a la calle 4 para la venta de billetes de lotería y otras chucherías... Su pequeño Salon Pullman donde se hacían reuniones de familias o de amigos, que se encontraban para tomarse una que otra “cervecita”.

¿Y quién no recuerda cada tarde, en la esquina más popular de nuestro pueblo, junto a la vidriera de “La Central”, el tradicional e histórico carrito de José “El Gallego” con su venta de sus famosas fritas?

Hasta aquí los queridos recuerdos que nos trae una bella estampa, que por el milagro de la fotografía nos hace revivir, una vez más, aquel Santiago de ayer en su época de oro.

Carlos Valiente Romero

domingo, 26 de junio de 2011

1950: Exposición en la sociedad "La Gloria"

1950, enero 7: Inauguración de una exposición explicativa destacando la labor realizada durante los ocho meses comprendidos entre abril 1949 y enero 1950 por la Directiva que presidía Arsenio J. Alemán Campos en el Centro de Instrucción y Recreo "La Gloria", sociedad de los santiagueros de color y la más antigua de las sociedades de Santiago de las Vegas, fundada el 28 de agosto de 1879. La exposición fue presentada por el secretario social, Sr. Pedro Pablo Roselló (izquierda), incansable luchador por el bien de "La Gloria" y sobre todo por la causa de su nuevo edificio (que aparece en la segunda fotografía, más abajo), y por el vice-secretario Sr. Guillermo Hernández (derecha). Al centro, el retrato del Titán de Bronce, Antonio Maceo y Grajales, rodeado de carteles y fotografías manifestando los logros de la Directiva durante el período citado. A continuación, ofrecemos la ampliación y transcripción de algunos de éstos:

"En cumplimiento con el Capítulo IV Artículo 37 del Reglamento Social vigente y de conformidad con el informe rendido en la sesión de fecha 4 de enero de 1950, presentamos: La Memoria de los trabajos realizados durante nuestro período de gobierno, abril 1949 a enero 1950". (firmado) Pedro Pablo Roselló y Guillermo Hernández

"Nuestra institución con su nuevo edificio y brindando más comodidades y (...) de divulgación cultural, adquirió más asociados".

"Al fin y con gran esfuerzo nuestra Institución adquirió para su propiedad cómodos muebles y lujosas lámparas; ya esa deuda está saldada".

Certificado: "Abril 1949 - enero 1950. C.I.R. La Gloria. Por el presente se hace saber que los Asociados Pedro Pablo Roselló y Leopoldo Parra han asistido a todas las Sesiones celebradas por esta Directiva durante el año social de 1949 a 1950. Santiago de las Vegas, enero 5 (?) de 1950".

"Todos los martes de cada mes la Directiva se reunió la mayor de las veces con la totalidad de sus miembros; los que faltaron justificaron su ausencia".

"Record de Asistencia a las Juntas Directivas".

"La Secretaría se organizó y de acuerdo con el límite económico se adquirieron para ella los útiles más necesarios para su gran labor".

"Nuestra labor social fue mencionada por la Prensa, colocándonos en una bien ganada posición representativa de Cultura y Progreso".

"El nuevo Reglamento fue aprobado y legalizado por el Gobierno Provincial, con él nuestro asociado adquirió más derecho y seguridad en sus deberes".

"Para hacer uso de las credenciales los Asociados contribuyeron con la cantidad de cinco centavos, que se utilizaron en la confección de las mismas".

"El Hon. Sr. Presidente de la República (Carlos Prío Socarras, a la izquierda con gafas de sol, conversando con Arsenio Alemán Campos, con la mano izquierda alzada) visitó nuestros Salones y con elocuentes palabras elogió nuestro esfuerzo, con orgullo debemos guardar los gratos recuerdos de aquellos momentos".

"En nuestro local se le rindió homenaje al mérito y se brindó por las buenas relaciones".

jueves, 23 de junio de 2011

1935-36: Ferias del Club Atlético Santiago

1935-36: Ferias del Club Atlético Santiago celebradas en el Parque Viejo (Martí) de Santiago de las Vegas. Dice el original pie de grabado que acompaña estas emocionantes imágenes publicadas en la Revista del C.A.S.: "Grupos de damas y damitas que cooperaron al éxito de la Verbena organizada en 1935-36 por el Club". Juzgando por las elaboradas instalaciones, la verbena fue un gran acontecimiento en su momento, con sus quioscos, carpa de circo, estrella, y demás. En la imagen superior de las dos ovaladas al centro aparecen dos anuncios: "Tome Trimalta, da vigor" y "Cerveza Polar, la mejor".

¿Reconoce usted a alguna(s) de estas encantadoras santiagueras?

miércoles, 22 de junio de 2011

1928: Ilustración de una portada de la Revista del C.I.R.

1928: Ilustración de la portada del primer número de la segunda etapa de la Revista del Centro de Instrucción y Recreo, delatando la influencia del gran pintor modernista checo Alfons Mucha.

Desconocemos la identidad del dibujante "L. Torre". ¿Sabe usted quién será?

lunes, 20 de junio de 2011

1947: El quiosco del Parque Nuevo en Navidad

1947: El quiosco del Parque Nuevo (Juan Delgado), en la esquina de las calles 13 y 4, popularmente conocido como el “Quiosco de Berardo”, tal como resplandecía en la Navidad de 1947.

En esta imagen nocturna, tomada a cierta distancia desde los portales de la Ferretería Garrigó, no es fácil el identificar a los allí reunidos; no obstante podemos reconocer, hacia el centro de la misma con su característico y sempiterno sombrero, la figura de Flores, el popular santiaguero afectuosamente conocido por todos como “Chori el limpiabotas”, el cual mantenía su conocida silla para la limpieza de calzados anexa a este famoso establecimiento.

Asimismo nos parece reconocer, tercero a la izquierda del “Chori”, al estimado santiaguero Rogerito Díaz Garbalosa, al frente del cual aparece un niño. Más adelante, a la derecha de la foto, llevando una corbata y elevándose sobre el mostrador, reconocemos al popular propietario del bien surtido “Quiosco de Berardo”, el apreciado comerciante Sr. Berardo Álvarez Pérez, cuyo nombre, a pesar del tiempo transcurrido, aún sirve de identificación a este histórico y popular establecimiento.

Finalmente podemos identificar de pie, cuarto a la derecha de Berardo, al prestigioso comerciante santiaguero Sr. Santos Lucio Lima, relevante hombre de negocios quien entre sus actividades cívicas fuera destacado presidente del Casino Español y Club de Leones de Santiago de las Vegas, así como en su exitoso trabajo comercial, representante exclusivo para Santiago y su comarca de la famosa Cerveza Cristal, renombrado producto de la gran empresa cubana Cervecería La Tropical de fama mundial.

Como conclusión, llegando al centro del extremo derecho de la fotografía, vistiendo de traje gris y corbata a rayas, nos parece reconocer al distinguido comerciante santiaguero Sr. Emilio Prieto Nardo, quien fuera laborioso co-propietario de la afamada tienda de ventas de calzados “Ingelmo”, localizada en la calle 13 casi esquina 8 de nuestra ciudad.

Carlos Valiente Romero

viernes, 17 de junio de 2011

1955: Anuncios santiagueros

1955: Anuncios comerciales de Santiago de las Vegas publicados en la Revista del Centro de Instrucción y Recreo, mostrando una pequeña selección de la amplia gama de comercios que surtían todas las necesidades de su próspera población. En la columna izquierda, "La Casa Grande", la ferretería "La Cubana", la joyería "Villaescusa", la mueblería y colchonería "Casa Ruiz", el bufete Sánchez Noroña, y la tienda de aparatos eléctricos "Orlando". En la derecha aparecen la colchonería "O.K.", la tienda para caballeros "El Telar", la farmacia "Fina", la tienda y peletería "La Acacia", la bodega "La Complaciente", y la peletería "Ingelmo".

¿Qué recuerdos conserva usted de nuestros comercios? ¡Compártalos hoy!

miércoles, 15 de junio de 2011

1928: Directivos y empleados de la Estación Experimental Agronómica

1928: En esta vieja imagen tomada en la ya lejana fecha de abril de 1928, aparece un distiguido grupo de directivos y empleados de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, prestigioso centro de investigación agrícola de fama mundial, que por más de un siglo siempre ha estado ligado a la historia y buen nombre de nuestra comunidad.

Identificamos en la primera fila sentado, de izquierda a derecha, al General del Ejército Libertador Dr. Eugenio Molinet Amorós, Secretario de Agricultura del gobierno del entonces Presidente Gral. Gerardo Machado y Morales (1925-1933). Le sigue al centro de la imagen, con los brazos cruzados, el ingeniero agrícola Gonzalo Martínez-Fortún, quien por muchos años fuera prestigioso y bien recordado director de ese centro de investigación, al mismo tiempo que insigne profesor de la tricentenaria Universidad de La Habana.

Más adelante y siguiendo el mismo orden se deja ver sentado en el extremo derecho al entonces joven intelectual santiaguero, Dr. Gabriel Gravier Delgado (Musiú Gravier). Junto a él, de pie, aparece el Capitán del Ejército Libertador Avelino Rojas (padre), y detrás de éste el destacado ingeniero Filiberto Lazo, de grata recordación y prestigio.

Pasando al extremo izquierdo de la segunda fila nos parece reconocer entre otros a un joven con gran parecido al más tarde abogado Dr. Melvin Noroña Rivero, destacada figura por muchos años del Centro de Instrucción y Recreo, donde llegó a ser presidente y secretario-letrado de esa institución. Continuando nuestra panorámica hacia el centro reconocemos la figura del inolvidable periodista e intelectual santiaguero Francisco Simón Valdés (Panchito).

En el mismo orden y detrás de la joven a la izquierda del Director Ing. Martínez-Fortún, reconocemos la noble figura del entonces joven estudiante de ingeniería Luis González Alfonso, profesional de grandes conocimientos que años más tarde estaría al frente del importante departamento de maquinaria agrícola, desde donde pasaría a ejercer otra importante labor como profesor de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Habana.

Por último reconocemos a la izquierda del Ing. Luis González la figura del joven santiaguero Domingo (Mingo) Arango, que habiendo laborado por muchos años en la Estación Experimental, también llegó a ser muy conocido en nuestro pueblo como un experto reparador de relojes y platería, primero en su domicilio de la calle 2 entre 11 y 13, y años después cuando se trasladó para la calle 10 entre 11 y 13; recordamos además que una de sus hijas era de nombre Mirta.

Nota: Ausentes en esta histórica fotografía, o no reconocibles, las personas de los sabios botánicos cubanos Dr. Juan Tomás Roig Mesa, Ing. Julián Acuña Galé, y el humilde pero muy renombrado campesino de apellido Quesada popularmente conocido como “El Cubano”, todos ellos importantes e insustituíbles figuras en la gran historia de la Estación Experimental Agronómica de Santiago de las Vegas, Cuba.

Hacemos una invitación a todos nuestros lectores para que nos ayuden a reconocer a cualquier otro u otros de aquéllos que están en este tan antiguo e histórico retrato.

Carlos Valiente Romero

lunes, 13 de junio de 2011

1929: ¿El chiquito más bonito de la República?

1929: José Alberto Balido y Pérez (Pepe, 1928-1981), hijo de Altagracia Pérez Álvarez y del sargento político José Alberto Balido Cobo, y hermano del co-fundador de Santiago de las Vegas en Línea Ismael Balido, fue proclamado "el chiquito más bonito de la República" en este recorte de periódico de la época. Puede ver a Pepe, profesor del Centro Nocturno de Inglés, de adulto en la barbería de Quino, de la esquina de 2 y 11.

viernes, 10 de junio de 2011

1958: Incendio en la bodega "La Cooperativa"


1958: Incendio en la bodega de víveres "La Cooperativa", propiedad del Sr. Santiago Pérez Roque, sita en la esquina de 11 y 8, frente al Casino Español. Según recuerda Raúl Ariel Rodríguez Vega, "Una tarde casi de noche, siendo aproximadamente entre las 7 y las 8 p.m., con tremenda rapidez y a la vista de todos, el local se convirtió en una bola de fuego. No quedó nada en pie, y en el lugar no se volvió a edificar por mucho tiempo".

De acuerdo con el recorte de periódico donde hallamos estas imágenes, cuerpos de bomberos de Santiago de las Vegas y de la Habana intentaron dominar la violencia del fuego. La pérdida fue de más de 47.000 pesos, y la bodega no estaba asegurada. También afectó a la residencia contigua del Sr. Manuel Castillo, quien sufrió la pérdida de ropas y muebles destruídos por las llamas.

"Rolando Lagartija"
Mario García Romero recuerda ver a Rolando Estévez Calzada, también conocido como "Rolando Lagartija" (derecha), subido en el poste de la luz de la esquina de las calles 8 y 11 para desconectar la corriente. Según Mario, Rolando trabajó mucho tiempo en la Compañía Cubana de Electricidad en Capdevila, donde estaban los talleres.


Para más información, lea sobre otros incendios en Santiago en la primera mitad del siglo XX.

jueves, 9 de junio de 2011

1957: La tienda y peletería "El Gallo"

1957: La conocida tienda y peletería "El Gallo", que por muchos años estuvo ubicada en la calle 13 entre 6 y 8, fue siempre un sitio comercial muy visitado por nuestra población de mediados del siglo pasado. Su propietario desde finales de los 1930 y bien entrado los 1940, era un hebreo centroeuropeo nombrado Salomón Kozolchyk que, como a todos los de esa parte del planeta, en Cuba se le llamaba polaco, fueran o no oriundos de Polonia. Posteriormente "El Gallo" pasó a manos de Arnold Pressman, quien vivía en los altos de la tienda junto con su esposa Blima ("flor", en hebreo) y sus bellas y simpáticas hijas Rosita y Ofelia. Recuerda Carlos Valiente Romero que las dos jóvenes rubias se turnaban para llevar los depósitos de su padre al Banco Garrigó, donde él trabajaba. Consuelo Hernández Basabe nos cuenta además que fueron muchas las ocasiones en que ella y su hermana Eloína se detenían a conversar con Rosita cuando pasaban por la calle 13, y que siempre pasaban un rato muy agradable con ella.

Dicen Francisco Fina García y Juan Bundó Puig en "Santiago de las Vegas por dentro":

"Con sus departamentos: peletería, sombrerería, confecciones para hombres, mujeres y niños, se mantiene en primera fila de las tiendas de ropa que se distinguen por sus módicos precios y artículos de primera calidad. El Gallo, que no pretende ser una tienda de lujo, acoge en sus dependendias a todos los clientes que cuentan con escasos recursos económicos, brindándoles verdaderas oportunidades y gangas en todas sus compras, cuidando siempre de vender artículos de primerísima calidad a los más bajos precios. En todo el Término Municipal y aún más allá, es conocida esta acreditada y popular casa, que puede siempre repetir: 'Comprando en El Gallo, no hay fallo'".

Como nota final señalamos que en el año 1854 existía en el número 16 de la calle Compostela (la misma 13) una tienda llamada "El Gallo", propiedad de un tal José Vigil (probable antepasado de los hermanos Vigil activos en el C.I.R. a mediados del siglo XX). Desconocemos si se trata del mismo establecimiento, o si el nombre común es pura coincidencia; pero sospechamos que el recordado comercio de las familias Pressman y Kozolchyk tenía ya más de un siglo de existencia en el momento de la fotografía que hoy publicamos.

miércoles, 8 de junio de 2011

1930: Anuncio del pan de "La Lolita": ¡Sólo un beso lo supera!

1930: "Sólo un beso supera al sabroso pan de La Lolita", anuncio creado por el prolífico dibujante santiaguero José (Cheo) Barreiro. ¿Degustó usted alguna vez de esta marca de pan? ¿Cómo era? ¿Dónde se compraba? ¿Sería verdad que sólo un beso lo superaba? ¡Cuéntenoslo todo!

martes, 7 de junio de 2011

1947: El bar "Los Villalobos"

1947: El bar "Los Villalobos" de Santiago de las Vegas. Dice el pie de grabado que acompaña la imagen original, con el título de "Comerciante Progresista":

"El conocido establecimiento 'Los Villalobos', de la calle 13 esq. 10, ha mejorado notablemente su servicio en obsequio de sus numerosos clientes. En la foto vemos a sus valiosos y gentiles empleados, en unión del Sr. Gervasio Díaz, su propietario (a la extrema derecha de la imagen), que gustosamente posaron para 'Heraldo Santiaguero'".

Como se refiere el anterior pie de grabado, tal como fue publicado en “El Heraldo Santiaguero”, decano de la prensa local, el popular establecimiento de cafetería “Los Villalobos”, por muchos conocido también como “Los Tres Villalobos”, fue un comercio que principalmente por arriba de sus competidores disfrutó en la décadas de los 1940 y 50 de una alta y estable clientela que constantemente transitaba por su lucrativo negocio, que era una de las paradas obligadas de todos los ómnibus que regularmente cubrían las rutas desde Santiago de las Vegas y pueblos limítrofes con la capital.

Su propietario, como lo muestra esta fotografía de 1947, era el Sr. Gervasio Díaz, respetado y solvente comerciante de origen español, que más tarde, a finales de los 1950, llegara a ser presidente de la Cámara de Comercio local así como exitoso dueño del “Moderno Bar”, céntrico establecimiento situado en la esquina de las calles 11 y 6, frente a la Casa Consistorial (Ayuntamiento de Santiago de las Vegas). Ahí se hizo muy popular la venta de las famosas y deliciosas empanadas del “Bar de Gervasio”, conocidas como “discos voladores”. Finalmente es justo el recordar junto al Sr. Gervasio Díaz a su esposa la bondadosa dama Sra. Delia Menéndez, padres a su vez del destacado pianista santiaguero Modesto Díaz Menéndez, todos ellos vecinos de la calle 4 entre 15 y 17 de aquel nuestro Santiago de ayer.

Sobre el mostrador aparece una gigante "Cafetera Nacional", famoso equipo de fabricación nacional de la marca conocida con el mismo nombre, ofreciendo en todos los comercios y cafeterías cubanas el poder disfrutar del “rico cafecito cubano” que pudiéramos decir es prácticamente una bebida nacional.

Carlos Valiente Romero

jueves, 2 de junio de 2011

1948: Campeona cubana de ajedrez en el Centro de Instrucción y Recreo

1948: La Dra. Ofelia del Pino, esposa del presidente del Centro de Instrucción y Recreo Sr. Gilberto G. Rizo, hace entrega de un precioso ramo de flores a la campeona cubana de ajedrez, Srta. María Teresa Mora, con motivo de la simultánea llevada a efecto en el histórico salon del C.I.R. de la calle 4.

En la extrema izquierda de la imagen aparece al frente, llevando en los labios su acostumbrado tabaco, la figura del viejo centrista Sr. Clemente Romero, seguido al centro (con un vestido claro), por la Dra. del Pino y la homenajeada Srta. Mora.

En la parte posterior de la imagen y en la misma posición sobresale la figura del inolvidable Historiador Oficial de nuestra ciudad, Prof. Francisco Fina García, teniendo a su lado, destacándose por su elevada estatura, al joven centrista Pedro Lima Bustamante, seguido al centro de la fotografía, con traje blanco, por el Sr. Gilberto García Rizo (Nenico), presidente del C.I.R. (1948), y a su lado, con espejuelos oscuros, al destacado profesor invidente de instrucción primaria Ricardo Álvarez San Jorge, recordado maestro de la famosa “escuela de Ricardito”, popular "pre-escolar" de una sola aula que de forma particular funcionaba en su casa de la calle 8 y 5 de nuestro pueblo a finales de los 1930 (más detalles sobre la "escuela de Ricardito" en los comentarios anexos al artículo Personajes pintorescos de Santiago, por Jorge González, publicado en este sitio el 2 de octubre del 2009).

Finalmente junto al espejo y de frente a la cámara se deja ver el semblante del estimado y recordado Prof. Leonides Cremata Cortada (Johnny Cremata), quien al año siguiente (1949), sería el nuevo presidente del C.I.R., bajo cuyo dinámico mandato se construyera el moderno edificio de la calle 11, obra diseñada por el gran centrista de todos los tiempos, arquitecto Ángel Cremata Tabares.

Carlos Valiente Romero

miércoles, 1 de junio de 2011

1928: "Pasionarias" en el Teatro Popular

1928, 23 de septiembre: El Teatro Popular del Centro de Instrucción y Recreo anuncia la película silente "Pasionarias" ("Fazil", en inglés) con Charles Farrell y Greta Nissen (abajo, derecha) en la Revista del C.I.R. Dirigida por Howard Hawks, la película hizo su debut en Estados Unidos el 4 de junio de 1928, llegando a Santiago de las Vegas sólo tres meses y medio después. Cuenta la romántica historia del príncipe árabe Fazil (Farrell), nacido y criado en el desierto, y la bella rubia francesa Fabienne (interpretada por la noruega Nissen), quienes se enamoran y se casan. Como es de suponer, las dificultades ocasionadas por la gran diferencia entre sus culturas no tardan en llegar, y más si consideramos el título francés de la película: "L'insoumise" (la insumisa). Películas exóticas y románticas como ésta deleitaban al público santiaguero de los "Años Locos" (década del 1920), que pronto descubriría la maravilla de las películas sonoras... y los estragos de la Gran Depresión.